Persiste la falsificación de documentos por parte de empresas que buscan convertirse en proveedores del Estado y otras que ya lo son e incurren en ilegalidades para ofrecer los servicios a entidades públicas. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) lleva 100 proveedores inhabilitados en casi tres años.
El director de la DGCP, Carlos Pimentel, destacó hoy que las principales irregularidades por las que han inhabilitado de forma permanente o por periodo de uno a dos años, dependiendo de la gravedad de la falta, son incumplimientos contractuales y falsificación de documentos.
Recientemente, han identificado nuevos métodos de fraude. «Hace una semana nos hemos dado cuenta de que ahora están falsificando hasta certificaciones«, dijo. Señaló ilegalidad en certificaciones de licencias para fumigación y permisos del Ministerio de Salud Pública.
Los proveedores del Estado que están incurriendo en dichas faltas a los reglamentos de contratación pública son, en mayor medida, micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fumigación y otras que ofrecen diversos servicios.
- Existen varios tipos de penalidades: la más grave es por falsificación de documentos públicos, cuyos casos son dirigidos al Ministerio Público.
El funcionario detalló la información a la prensa luego de su participación en un encuentro industrial realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) enfocado en la aplicación del Decreto 31-22, el cual dispone que los procesos de compras públicas con propósitos sociales realizados por 18 instituciones gubernamentales sean adquiridos exclusivamente a mipymes industriales.
Exhortan a mipymes acogerse a proceso formal
En el encuentro, donde participaron como exponentes Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y otros funcionarios del Estado, se exhortó a las mipymes industriales a conseguir las certificaciones que necesitan para poder ser suplidoras estatales.
De acuerdo con el primer vicepresidente de la AIRD, Juan José Attías, las compras gubernamentales pueden ser un instrumento que favorezca al fortalecimiento del tejido industrial, trayendo como resultado una mayor cantidad y mejor calidad de los empleos, el impulso de la competitividad y, a su vez, una mayor contribución al desarrollo económico, social y sostenible de la República Dominicana.
“Hemos de reconocer que, para que estas compras gubernamentales se constituyan en un instrumento idóneo de desarrollo industrial, han de confluir por lo menos, tres factores: un marco normativo que las favorezca, el cumplimiento por parte de las 18 institucionales gubernamentales que realizan este tipo de compras, y el que las mipymes se encuentren habilitadas y con las certificaciones necesarias para participar en estos procesos”, enfatizó Attías.