La preservación de los principales atractivos que hacen a República Dominicana un destino turístico puntero en el Caribe depende de sus inversiones en sostenibilidad, las cuales son esenciales para garantizar la resiliencia de esta industria.
Para el vicepresidente de Sostenibilidad de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, los turistas toman en cuenta las prácticas sostenibles al momento de elegir su próximo destino, por lo que hay que proteger los atributos que mantengan presente al país en las tendencias de viaje de sus visitantes.
«Tengo que proteger mi playa, mis recursos hídricos; celebrar la cultura local, tengo que celebrar la música, la gastronomía y todos esos activos que atraen a las personas. Si yo no estoy invirtiendo en mi destino, entonces las personas van a buscar otro donde sí hacen esa inversión«, subrayó.
En el marco del Foro Caribe Naranja 2023, un evento de intercambio de experiencias entre personalidades de la industria creativa, el ejecutivo definió el negocio de la sostenibilidad como la búsqueda de un balance entre los intereses ambientales con los intereses sociales, comunitarios y económicos.
«Ese es el trabajo nuestro como desarrolladores, como empresas interesadas en el desarrollo turístico: asegurar que estamos garantizando que el futuro de nuestro negocio invirtiendo en la sostenibilidad«, remarcó en un conversatorio sostenido con la periodista Jessica Hasbún.
Mitigación de riesgos
En ese sentido, la sostenibilidad reviste de importancia para la mitigación de múltiples riesgos sociales, económicos y climáticos a los que la industria turística es susceptible.
Aunque los desastres naturales asociados al cambio climático son cada vez más comunes, la violencia ciudadana, la falta de apoyo social o la falta de iniciativas públicas son aspectos que determinan el nivel de éxito o de fracaso que puede tener el sector.
«Necesitamos crear e invertir destinos resilientes, que puedan resistir ese tipo de cambios tan drásticos y adaptarse y seguir progresando. Los riesgos no van a parar, pero el turismo puede ser muy flexible, muy capaz de adaptarse, y utiliza la creatividad para adaptarse«, acotó Kheel.
El especialista medioambiental explicó que el turismo es un negocio que requiere de una confluencia de intereses «que estén nadando en la misma dirección».
Entre las acciones ejecutadas desde la Fundación Grupo Puntacana para incentivar la sostenibilidad se encuentra Descarga Cero, una iniciativa que tiene el objetivo de reconvertir y reducir los desechos orgánicos que producen cocinas, hoteles y restaurantes, ya que del 50 % de los residuos que produce la provincia La Altagracia son orgánicos.
El programa ha sido implementado desde el 2007 y, actualmente, cuenta con un acuerdo con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un modelo conjunto de economía circular para desechos orgánicos en zonas turísticas.
Foro Caribe Naranja 2023
Hoy, se realizó la segunda edición del Foro Caribe Naranja 2023, un evento en el que los principales actores de la industria creativa compartieron sus principales avances y aportes en la promoción de un turimo cultural y sostenible que impulse la economía naranja.
La actividad contó con varios paneles en los que se dieron a conocer sus principales marcas y productos, el rol de la banca dominicana en fomentar su desarrollo y el impacto económico que genera este sector.
Asimismo, contó con disertaciones internacionales, como la del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Enrique Avogadro, quien dictó la conferencia «La economía creativa como oportunidad estratégica de desarrollo», y el consultor de economía e integración, el puertorriqueño Juan Eduardo Bauzá-Bayron, con el tema «Economía naranja como eje de las interdependencias de desarrollo económico sostenible».