El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel de Camps, aseguró hoy que la demanda de mano de obra calificada que tienen algunos sectores en el país se puede resolver a través de la formación técnico profesional.
«Cada vez más se hace evidente que la capacitación técnico profesional es más importante. La realidad del mundo del trabajo hoy requiere que tengamos disponibilidad de trabajar con mayores capacidades, inclusive más que antes», indicó De Camps.
Puso como ejemplo que el sector turístico reclama capacidad de idiomas.
«Por decirle otros ejemplos, el sector zona franca requiere también capacidades diferenciadas adicionales porque las zonas francas en la República Dominicana han ido transformándose de modelo de un valor agregado modesto a un modelo de un valor agregado mucho más significativo. Por qué, por los conocimientos», dijo.
Agregó, sobre el tema logístico, que el mercado está demandando mucho de esa capacidad de los trabajadores.
«El tema logístico puede desarrollarse más ágilmente a través de la formación técnico profesional, y así sucesivamente las diferentes áreas tienen demandas que un porcentaje importante de ellos pueden ser respondidas a través de la formación técnico profesional«, precisó el ministro de Trabajo.
Señaló que lo que antes se hablaba de que era el futuro del trabajo, ya hoy es el presente en el trabajo.
Previo a reunión de la OIT
“El mercado laboral no es nacional, el mercado es global, mundial”, indicó el funcionario previo a su participación en la celebración de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor en la República Dominicana, con la participación de delegados de más de 50 instituciones de formación profesional de más de 27 países.
El tema de este año es “Formación profesional como eje del desarrollo económico y social de los países”.
“El factor fundamental, no solamente diferenciador, sino también de mayor impacto hacia la empleabilidad, especialmente de los jóvenes, es la formación, y dentro de la formación, la formación técnico profesional siempre ha sido importante”, argumentó el titular del Ministerio de Trabajo.
Agregó que en la actualidad es más importante que nunca la formación técnico profesional, porque el aparato productivo global “requiere, demanda y reclama personas que rápidamente desde muy temprano sepan cómo actuar, cómo obtener los conocimientos para ejercer una labor en el mundo laborar formal y la formación técnico profesional viene a eso”.
Al evento vienen expertos de Iberoamérica, de África y otros territorios. «Vamos a conocer y se va a discutir y se va a conversar sobre las experiencias de los institutos de formación de los diferentes países, los programas de capacitación, la agilidad en la formación dual de calidad y todo lo que eso conlleva”, explicó De Camps.
Retos de la informalidad
De Camps dijo que en la República Dominicana existen retos de la informalidad laboral, pero que las autoridades trabajan para mejorar ese panorama.
“Existen retos de la informalidad laboral que hay que mejorar, aunque se han comenzado a ver. En pandemia y postpandemia la informalidad sube un poco, pero ya se comienza a doblar la curva nuevamente hacia abajo poco a poco; reducciones modestas de la informalidad, pero la ruta es hacia la mejora”, indicó.
Agregó que, cuando la gestión del presidente Luis Abinader se inició, había cerca de 400,000 empleos suspendidos o perdidos por la pandemia, pero que en 13 meses (septiembre-octubre de 2021) los empleos ya se habían recuperado y, a partir de ahí, los empleos formales del sector privado han seguido creciendo.
“Al cierre del año 2022, en adición a los ya recuperados, se les agregaron alrededor de 130,000 empleos adicionales al sector privado, formales, de esos, 89,000 fueron solamente en el 2022. De esos 89,000 el 34 % fueron ocupados por jóvenes”, reiteró De Camps.
Apuntó que los datos que se tienen de los informales es básicamente la correlación, en comparación con los formales.
«Actualmente la informalidad laboral ronda cerca del 46 % de la fuerza de trabajo de la República Dominicana, que es uno de los retos regionales. Pero en el caso de la República Dominicana, es uno de los retos que tenemos que seguir atendiendo», explicó De Camps.