El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes un 1 % y se situó en 90.79 dólares, un descenso que los analistas atribuyeron a la recogida de beneficios en el mercado.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre recortaron 0.92 dólares respecto a la jornada anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. cierra la jornada en rojo, pero registra ganancias acumuladas en la semana (0.5 %), mes (5 %) y trimestre (28 %), por la perspectiva de una oferta reducida a nivel internacional.
«Los inversores de energía se han dado cuenta de que no era el momento para que el petróleo se disparara por encima de los 100 dólares el barril, así que han sido cautos y recogido beneficios», dijo en una nota el analista Ed Moya, de Oanda.
Perspectivas
En el descenso del viernes también influyó un reporte de que la producción estadounidense de crudo en la zona de la Cuenca Pérmica de Texas ha alcanzado un récord histórico, y la posibilidad de un cierre del gobierno este fin de semana por la falta de acuerdo político sobre los presupuestos.
No obstante, las previsiones apuntan a un mercado de energía ajustado en los próximos meses, sobre todo del lado de la oferta, tras los recortes de suministro anunciados por Arabia Saudí y Rusia, que ha sido el factor principal del reciente encarecimiento.
Desde China llegaron noticias mixtas: expectativas de una mayor demanda de combustibles durante la «Semana dorada» que comienza hoy, por los viajes domésticos, pero temores por el impacto económico de la crisis del gigante Evergrande.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron 0.02 dólares, hasta 2.93 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes retrocedieron 0.07 dólares, hasta 2.40 dólares.