El Banco Europeo de Inversiones (BEI) realizó hoy un encuentro con ejecutivos de las entidades de financieras que formaron parte del Programa de Asistencia Técnica destinado a fortalecer diversas operaciones del sector financiero en el Caribe para celebrar que en noviembre culmina el proyecto a través del cual cinco entidades de microcrédito han podido canalizar flujos para financiamientos en el país.
A través del programa se proporcionaron 145 actividades de asistencia técnica para 17 instituciones financieras de seis países caribeños (Belice, Dominica, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía) en áreas de riesgo integral, fortalecimiento institucional, desempeño social y medioambiental, finanzas sostenibles y transformación digital. La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2018.
Yves Ferreira, jefe de la Representación Regional del Banco Europeo de Inversiones para el Caribe, explicó a Diario Libre que la iniciativa estuvo enfocada en las entidades que trabajan directamente con los sectores económicos vulnerables, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector informal, para mejorar la democratización del crédito y la inclusión financiera.
Antes de iniciar el proyecto, se realizó un levantamiento de las instituciones para BEI liderar estrategias según las necesidades de cada entidad. En el caso de República Dominicana, se encontraron oportunidades de mejora en materia de gobernanza corporativa, responsabilidad social, riesgos financieros y, entre otros, la digitalización, destacó Ferreira.
En cinco años, cartera de crédito a las mipymes creció un promedio de 10.5 % anual
Las instituciones de microfinanciamiento beneficiadas en República Dominicana son:
- Banco Adopem de Ahorro y Crédito
- Banco de Ahorro y Crédito Ademi
- Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa)
- Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD)
- Institución de ahorro y crédito educativo Fundapec
Apoyo técnico especializado
Con las actividades técnicas, más de 1,400 colaboradores de las 17 instituciones financieras escogidas recibieron capacitación y mentoría. Además, se ofrecieron 20 capacitaciones sobre iniciativa empresarial sostenible, presentación y ventas, finanzas, planificación empresarial, gestión del dinero, género, economía circular y adaptación a COVID-19, beneficiando a más de 1,800 empresarios y mipymes.
El programa incluyó un taller interactivo exclusivo para las instituciones financieras beneficiarias, acompañamiento directo y financiamientos para ser otorgados de acuerdo con análisis focalizados de las necesidades de distintos renglones económicos.
El ejecutivo destacó la intervención de varios aliados del programa, incluyendo la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, la Superintendencia del Mercado de Valores, la asociación sin fines de lucro Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (Abacord).
Asimismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Fundación Reservas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de cooperación alemana GIZ, entre otros.
Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los logros sobresalientes alcanzados a lo largo del programa, incluida la promoción de la inclusión financiera responsable en la República Dominicana y en otros países de la región caribeña, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.