Un experto en investigación sobre la inversión extranjera directa destaca la inteligencia artificial como un área atractiva en las telecomunicaciones para atraer capital de inversión, con la que se podrían descongestionar las redes de transmisión eléctrica y aportar a la generación renovable.
Jacopo Dettoni, editor de fDi Magazine, revista especializada en inversión del Financial Times, ofreció una entrevista a Diario Libre luego de su conferencia en la ceremonia de reconocimiento a 12 empresas de inversión extranjera directa que se han instalado en suelo dominicano, las cuales aportan a la economía a través del empleo y las exportaciones.
Dettoni explicó que la inteligencia artificial viene generando interés desde hace algunos años para mejorar procesos técnicos repetitivos. Sin embargo, hay un área especial que las empresas evalúan poco y que en países desarrollados son sectores robustos que captan inversión.
“Se pueden crear centros de datos y empresas de soporte técnico y electrónico para combatir los delitos cibernéticos”, indicó el experto internacional, al detallar que se pueden levantar estructuras para dar servicios a varias empresas o compañías que inviertan en sus propios centros con capital extranjero.
En ese sentido, señaló que primero hay que ir modificando el currículum educativo e integrar temas tecnológicos, de programación, manejo y asistencia a los estudiantes desde los primeros grados.
- Con el cambio en aspectos educativos se podría ir cerrando una brecha de interacción de los nativos digitales con el lenguaje de programación que requiere conocimientos técnicos, observó Dettoni.
Se requiere amplia infraesctructura
Los centros de datos son espacios donde se ubican máquinas de almacenamiento que van guardando en tiempo real la información que se les envía a modo de respaldo externo de empresas y usuarios de las redes de internet. “Consumen mucha energía”, advirtió.
Para un correcto funcionamiento se requiere una red interconectada de telecomunicación y electrónica que eficienticen los trabajos y no se detengan los procesos. “Un talento digital necesita una infraestructura sofisticada, adecuada y de desempeño rápido”, dijo.
Al preguntarle sobre la rentabilidad, para que empresas quieran invertir en pequeños proyectos renovables, dijo: “Si eres una manufacturera o empresa que realice actividad que requiera cantidades importantes de energía, va ha ser un factor importante, porque desde un proyecto eólico, por ejemplo, se pueden suplir a varias empresas de manera directa”.
Como ejemplo citó que una empresa británica de data center anunció una inversión de 3 millones de euros en un centro de almacenamiento en Alemania, para atender la demanda de servicios por el uso de tecnologías de la inteligencia artificial.
En ese orden, precisó que el 70 % de la energía que consumen los data center la suplen proyectos renovables internacionales con sistemas de almacenamiento, que son los que garantizan la alta demanda de forma continua.