El Poder Ejecutivo emitió los decretos números 390-23, 391-23 y 392-23, mediante los cuales se incorporan 78 nuevas cooperativas al sistema financiero a nivel nacional. Además, se emitieron dos decretos adicionales para cambiar el nombre de algunas de estas entidades.
De las cooperativas mencionadas:
- 21 son de ahorro, crédito y servicios múltiples
- 30 son agropecuarias (incluyendo una dedicada a la agricultura familiar)
- 34 son de producción, trabajo y servicios múltiples
Con estas adiciones, el número total de cooperativas incorporadas durante el presente año bajo la supervisión del Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (Idecoop) asciende a 339.
Durante el primer semestre, se registraron 164 cooperativas, lo que representa un crecimiento del 60 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando solo se incorporaron 111 cooperativas.
El Idecoop destacó en un comunicado de prensa que se han adscrito 10 cooperativas lideradas y compuestas por mujeres en diferentes regiones del país.
Según el titular del Idecoop, Francis de los Santos, las empresas cooperativas tienen una «alta capacidad de resiliencia» ante las crisis, ya que sus principios y prácticas contribuyen a la transformación económica y satisfacen las necesidades inmediatas, además de fomentar un país más sostenible e igualitario.
Esta acción forma parte del programa de Impulso a la Economía Social promovido por el Gobierno a través del Idecoop. Además, se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.