El ministro de Agricultura, Limber Cruz, abogó este miércoles por la creación de un organismo que integre a sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad a los departamentos de evaluación de riesgos e inteligencia sanitaria, así como de redes proveedores de servicios, como es el caso de los laboratorios.
Según una nota de prensa, Cruz dijo que, de esa manera, el país puede hacer frente de manera más efectiva a las plagas y enfermedades cuarentenarias que amenazan el comercio de productos agrícolas y pecuarios.
Cruz realizó estos pronunciamientos durante la conferencia magistral «La Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y su Importancia para la Seguridad Alimentaria y las Agroexportaciones en la República Dominicana» en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, en Puerto Plata.
«La cantidad de turistas y el tránsito de pasajeros, el tránsito de mercancía y la importación de productos con origen en todos los continentes han ampliado nuestra conexión con numerosos países de todo el mundo y con ello han aumentado nuestra exposición a plagas y enfermedades cuarentenarias que amenazan nuestro comercio de productos agrícolas y pecuarios», manifestó el funcionario.
Consideró que los servicios que presta el Estado a través de las áreas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena e inocuidad de los alimentos contribuyen a duplicar estructuras que podrían reducirse para optimizar los recursos humanos y materiales disponibles.
El funcionario explicó que la nación es uno de los pocos países de la región del Caribe que no cuenta con un sistema sanitario integrado.
«Nuestro país debe abocarse a diseñar un Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que nos permita eficientizar los recursos del Estado. Con esto, el Ministerio de Agricultura da un paso firme y reitera su compromiso de asumir la sanidad y la inocuidad, para el cumplimiento, no solo de las exigencias de los mercados internacionales, sino también para brindar garantías de seguridad a los consumidores nacionales y asumir el compromiso hacia una sola salud», manifestó.
Argumentó que las autoridades sanitarias de los mercados y los países más avanzados exigen que los organismos sanitarios de los países proveedores enfoquen sus acciones hacia la prevención desde un enfoque de «una sola salud».