El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que los apagones que se están registrando en el país son por “averías” que presentan las distribuidoras de electricidad en sus redes de distribución, cuya rehabilitación dijo, costaría dos mil millones de dólares.
Señaló que la realidad es que las redes de distribución tienen “años y décadas” que no se invierte en ellas, por lo que presentan un deterioro que, ante la demanda actual de energía de parte población, provocan los cortes energéticos.
“Entonces señores, las redes eléctricas, y esto hay que decirlo, y un presidente que no lo diga, no le está diciendo la verdad: hay que invertir dos mil millones de dólares en las redes de distribución. ¿Y qué es lo que está pasado? Averías, averías por un sobreconsumo (…) porque tenemos que invertir en las redes”, refirió durante el encuentro con la prensa denominado “La Semanal”.
No obstante, dijo: “Nosotros, creo que vamos a llegar en este año a los 200 millones de dólares en inversión, solo de las redes”.
Asegura no son financieros
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, aclaró que contrario a lo que ocurría en años anteriores, los apagones de ahora no son programados ni financieros, porque el Gobierno no debe “ni un centavo” a las generadoras.
“Porque aquí se está al día con cada generador, en estos tres años no se ha pagado un centavo de interés por atraso de pago”, indicó.
El consumo se dispara 800 megas
El mandatario reveló que otro punto que está contribuyendo a la situación es el sobreconsumo de energía que registra la población dominicana desde hace unos años. Reveló que el consumo energético se ha disparado a 800 megas.
“Apagones son vergonzosos”
Acotó que para él los apagones “son vergonzosos” y dijo que en el Gobierno luchan contra ellos. Explicó que en el 2021 tenían 700 millones de dólares, pero se usaron esos recursos para subsidiar la luz para evitar que subiera de precio.
“Y nosotros, con muchísimos esfuerzos, ahorramos en el 2021 y colocamos casi 700 millones de dólares para mejorar las redes, pero vino el alza de los combustibles de manera extraordinaria y se fue para el subsidio para no subir la tarifa eléctrica”, significó.
El presidente habló del tema al contestar preguntas de los periodistas que acudieron al encuentro.
Edeeste, en situación precaria
El presidente también reveló que de los cortes de electricidad que se producen en el país, el 80 % corresponde a la Distribuidora del Este (Edeeste), empresa que dijo, es la que “más está sufriendo”. Agregó que de septiembre del 22 a septiembre del 23 se aumentó en 120 mega el consumo solo en esa distribuidora.