La industria turística de República Dominicana se ha consolidado en el tiempo con la captación de dos mercados tradicionales que emiten millones de visitantes cada año: el norteamericano y el europeo.
Sin embargo, en los últimos dos años y medio ha habido un crecimiento significativo de la llegada de turistas desde otras latitudes, siendo Oceanía y África los que presentan mayor ritmo de crecimiento.
Según datos del Banco Central, en los primeros siete meses de este año llegaron 1,341 pasajeros residentes desde Oceanía, lo que representa un crecimiento del 86.1 % en comparación con el mismo período del 2021, cuando apenas llegaron 187 turistas.
De esa cantidad, más de 1,000 turistas residen en Australia y 177 en Nueva Zelanda, mientras que la Polinesia Francesa (21 personas), Guam (19), Nueva Caledonia (17), Samoa Occidental (8), Fiji (4) y Kiribati conforman los ocho países desde donde se trasladaron turistas para pernoctar en la República Dominicana.
La llegada de turistas residentes en este continente alcanzó un crecimiento de 86.1 % en los últimos dos años y siete meses. La mayoría de ellos provino desde Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, el flujo de turistas africanos aumentó un 81.7 % en enero-julio de este año, pasando de solo 497 extranjeros a 2,702 personas residentes en 50 países del continente. Las naciones que más emitieron turistas fueron Sudáfrica, Marruecos y Nigeria.
En América del Sur, el crecimiento fue del 71.9 %, pasando de 157,673 pasajeros en enero-julio del 2021 a 558,917 personas en los primeros siete meses del año. Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Perú encabezan, en ese orden, los cinco países desde donde más se enviaron visitantes.
Esta tendencia se explica en parte por una mejora de la conectividad aérea entre República Dominicana y Sudamérica, con el surgimiento de nuevas rutas con aerolíneas de bajo costo.
Bajas en el mercado europeo
En cuanto al mercado europeo, que es el segundo más importante para la industria turística después del norteamericano, ha experimentado un crecimiento del 60 % entre enero-julio del 2021 y el mismo período del 2023.
Sin embargo, este ritmo se ha frenado un 44.2 %, tras el arribo de poco más de medio millón de extranjeros en lo que va de año, cuando en 2022 esta cantidad superó los 800,000.
Esto se debe a la guerra ruso-ucraniana, la inflación y los altos costos de los combustibles aéreos, que han limitado a los turistas para viajar.
Por su parte, el mercado norteamericano es el de menor crecimiento en estos últimos dos años y siete meses. En enero-julio de este año volaron hasta el país 2,732,217 turistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, un 54.9 % más que en el mismo intervalo del 2021, cuando visitaron 1,231,978 turistas.
Durante la presentación de las estadísticas turísticas del primer semestre de este año, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que el incremento en la llegada de extranjeros desde otras latitudes formaba parte de una estrategia de la institución para compensar la baja de turistas del mercado europeo, una tendencia que se ha mantenido hasta julio.