El gerente general de la empresa de generación de energía Seaboard Corporation, Armando Rodríguez, informó hoy que operan de manera simultánea las dos barcazas ubicadas en la ribera del río Ozama: Estrella del Mar II y III, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución que había objetado la instalación de la última al considerar la opinión de especialistas ambientales que manifestaron que afectaba la zona.
Rodríguez manifestó a Diario Libre que están cumpliendo con los permisos y se encuentran en generación ambas barcazas desde el 1 de junio del 2022. “¿Cómo el gobierno le dice que no a una empresa como esta?”, cuestionó.
La nueva planta se ampara en la licencia ambiental 0003-01 Renovada, emitida por Medio Ambiente el 30 de marzo del 2020, la cual fue modificada a principios de mayo de 2021 mediante la Resolución 0022-2021 para que, una vez se haga la sustitución de la planta II por la III, la nueva opere por dos años, sin renovación, por lo que tendría que mudarse.
Al preguntarle sobre el plazo establecido por las autoridades, el ejecutivo indicó que el acuerdo incluye renovación de los tiempos. Por el momento, no tienen contemplado trasladarla de lugar y aseguran que no están generando mayor impacto ambiental.
De hecho, Rodríguez sostuvo que, a futuro, prevén realizar otro estudio para construir la barcaza IV que sustituiría la unidad II por un sistema más robusto, que era el propósito inicial de la Estrella del Mar III.
Reciben premio por Estrella del Mar III
Hoy, la subsidiaria de la empresa Seaboard Corporation, Transcontinental Capital Corp. (Bermuda), LTD., celebró un almuerzo para miembros de los medios de comunicación tradicionales y digitales con motivo de la escogencia de su planta flotante Estrella del Mar III como la Planta del Año 2023 por la revista internacional Power.
Según Rodríguez, la revista destacó que la unidad III es un innovador proyecto de 148 MW que ejemplifica una solución de energía eficiente, ecológica, económica y resiliente, la cual fue construida en Singapur por un equipo internacional que integró la construcción naval y la ingeniería eléctrica para su transporte sobre un buque semi sumergible desde Singapur a República Dominicana. Navegó más de 10,000 millas.
Ambas unidades operaban con la misma licencia
El 30 de marzo del 2020 las autoridades de entonces concedieron la Licencia Ambiental 0003-01-Renovada que permitía en una misma autorización la operación simultánea de ambas barcazas en la margen occidental del río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Muelle Timbeque ubicado en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional, con una capacidad de generación de 260 megavatios (MW).
Una publicación en el apartado de noticias del Ministerio indica: «Acogiendo una recomendación de la Superintendencia de Electricidad para otorgarle la concesión definitiva para operar ambas unidades, la empresa procedió a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente dos licencias por separado, petición que fue rechazada por las actuales autoridades de Medio Ambiente en la resolución emitida el 30 de abril del 2021″.
En ese sentido, la empresa solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad Estrella del Mar III, que funciona a gas natural y sustituirá la actual barcaza Estrella del Mar II.
En ese tiempo la empresa debe cumplir con las exigencias hechas por Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental, dice el documento.
El proyecto Estrella del Mar III consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (Seaboard) por una nueva unidad de generación.
El proyecto contemplaba la instalación de una barcaza de dos turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizaran gas natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50 MW para totalizar una generación de 150 MW, indica la resolución.
- Se planteó que ambas unidades durarían un tiempo apostadas una del lado de la otra hasta que concluya la sustitución definitiva.