La Asociación Nacional de Importadores Agropecuarios (Animpa) alertó este domingo de que las pequeñas y medianas empresas importadoras siguen sin recibir el desembolso de 50 millones de pesos por concepto del subsidio a los fertilizantes.
El programa de subsidios es una medida tomada por el gobierno desde 2020 para amortiguar el impacto de las alzas de este insumo en la producción agropecuaria. Estos fondos son desembolsados a favor de las empresas importadoras para que vendan los fertilizantes a precios más asequibles para los agricultores.
Al ser cuestionado por Diario Libre al respecto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, precisó que el desembolso de este financiamiento se ha dividido en cuotas, y algunas de ellas esperan ser autorizadas en el proyecto de modificación al Presupuesto Nacional, que aguarda su aprobación en la Cámara de Diputados.
«Hay una o dos cuotas atrasadas que serán pagadas inmediatamente salga el (presupuesto) reformulado. Tiene que ser cuestión de una o dos semanas para honrar ese compromiso», manifestó el titular de la cartera agropecuaria.
Aseguró que el compromiso de pago por ese programa se ha honrado «en más de un 90 %», unas partidas que se distribuyen entre varios meses.
«Ahí vino el que se agota en el presupuesto de la primera mitad del año y por ahí viene la otra parte. Siempre hay un exceso de los recursos que toma tiempo para nosotros recibirlo y distribuirlo«, explicó.
Tormenta Franklin «hizo más daño después de que se fue» de la RD, según ministro de Agricultura
Menos recursos que al resto
Mediante una nota de prensa, la Animpa calificó de «injusto» que las grandes empresas importadoras reciban unos 5,500 millones de pesos «mientras que, a las pequeñas y medianas empresas, a base de innumerables luchas, solo se les ha desembolsado la suma de 150 millones de pesos, quedando pendiente 50 millones de pesos».
En ese sentido, Cruz indicó que las pequeñas y medianas importadoras venden un menor volumen de fertilizante «de tipo granulado», uno de los más usados para cultivos como arroz y plátano.
Dijo que este aspecto es tomado en cuenta a la hora de distribuir los subsidios y reconoció que tres compañías importadoras acaparan «aproximadamente el 90 % del fertilizante que se usa en la agricultura en República Dominicana».
En su comunicado, la Animpa destacó que agrupa a 27 empresas importadoras que manejan casi el 40 % de las importaciones de defensivos agrícolas, entre otros agroinsumos. Asimismo, la asociación ofrece financiamiento y asesoría técnica gratuita a través de una red de especialistas e ingenieros agrónomos que visitan las fincas que impactan.