La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc) informó hoy a Diario Libre que ya fue reparado el «pinche» en una de las tuberías de la caldera de la Unidad I de la planta de generación de energía a carbón. Se espera que la unidad entre en operatividad mañana martes.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Egepc, confirmó que la unidad estuvo fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) desde el pasado jueves 17 de este mes, lo que ha llevado a una reducción de 360 megavatios (MW) de los 720 que aportan ambas unidades para satisfacer la demanda eléctrica.
En cuanto al proceso de reparación, el equipo de Comunicaciones indicó que se han estado realizando pruebas en el día de hoy para asegurar que todas las condiciones estén en orden y, si todo va bien, darán el visto bueno para que la unidad afectada vuelva a estar en funcionamiento.
Cuando se le preguntó sobre la magnitud de la avería, destacó que es un problema antiguo en la planta. De hecho, señaló que está registrado en la auditoría realizada a la empresa generadora, la cual se reveló a principios de marzo de este año.
Asimismo, enfatizó que, en este momento, no hay escasez de generación de energía, ya que el sistema cuenta con reservas frías disponibles. Estas reservas representan aproximadamente el 8 % de la capacidad total de generación en línea y están listas para entrar en funcionamiento cuando sea necesario.
- La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina comunicó en julio que registró un aumento de 21.3 % en su aporte de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) durante el período de enero a mayo de 2023 en comparación con igual tiempo de 2022.
Activan plan por tormenta Franklin
El equipo coordinador activó su plan de contingencia ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin, que se espera que llegue a territorio dominicano mañana, según los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En relación a esto, el equipo de Comunicaciones precisó que siempre están alerta ante los anuncios de lluvias y tormentas, especialmente durante la temporada ciclónica. «Los protocolos de emergencia están activados y el comité de emergencia correspondiente se mantiene en alerta constante para garantizar la continuidad del suministro eléctrico», indicó.