La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en el desarrollo y la implementación de acciones, proyectos y actividades que fortalezcan la colaboración del sector industrial dominicano en temas de desarrollo social y económico para mujeres, niñas y adolescentes.
A través de una nota de prensa, informaron que el enfoque principal será abordar la violencia de género y los embarazos en adolescentes. El acuerdo fue firmado por Mario Pujols Ortíz, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, y Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de MUDE.
Durante la firma del convenio, Pujols destacó que las empresas asociadas a la AIRD desean liderar el desarrollo económico y social de las mujeres.
«La AIRD promueve iniciativas de género entre sus asociados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Este acuerdo con MUDE nos brinda nuevas oportunidades para abordar la violencia de género y los embarazos en adolescentes en nuestras industrias», señaló.
Mientras que Álvarez destacó que este acuerdo con la AIRD demuestra el compromiso de los industriales dominicanos de trabajar juntos para brindar más oportunidades a las mujeres dominicanas y abordar temas que afectan directamente a niñas, adolescentes y mujeres en general.
«La violencia de género, especialmente contra las mujeres, sigue siendo un problema social devastador que va en contra del estado de derecho, actúa en contra de la igualdad y causa sufrimiento», dijo Álvarez.
Motivarán la participación de empresas
La AIRD sensibilizará y motivará a sus empresas asociadas para que se adhieran y participen en la iniciativa a través de una consulta de interés. Además, servirá como enlace entre las empresas participantes y MUDE para el desarrollo de diversas acciones.
MUDE formulará propuestas de proyectos o programas que respondan a las necesidades de las empresas y será responsable de ejecutar estos proyectos en su totalidad.
Este convenio fortalece el compromiso de la AIRD de promover el enfoque de género establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, dice la nota.