La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) destacó que la inclusión del país para la facilidad de entrada a 85 aeropuertos de los Estados Unidos significa un avance que afianza las relaciones y la confianza de ambos países en temas de seguridad migratoria.
David Llibre, presidente de Asonahores, expresó que la entidad valora los resultados de estas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno y la Dirección General de Aduanas (DGA). Subrayó que el acuerdo va permitir a los ciudadanos dominicanos agilizar los procedimientos de entrada al territorio estadounidense.
“Este tipo de iniciativa es una muestra de la estabilidad seguridad jurídica que exhibe la República Dominicana y fortalecen los lazos turísticos entre ambas naciones impactando de manera directa a los viajeros frecuentes disminuyendo el tiempo de espera”, indicó Llibre.
Asonahores destacó la decisión de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, que posiciona a la República Dominicana en el sexto país de latinoamérica y en el 16 a nivel mundial en formar parte del programa Global Entry.
El programa Global Entry tendrá un costo por membresía de cinco años y requiere renovación periódica. Los viajeros deberán tener una aprobación antes de someterse a una verificación de antecedentes y una entrevista en persona antes de la inscripción, indica en una nota de prensa.
Entre los beneficios del programa se pueden resaltar:
- chequeos migratorios sin filas en aeropuertos de Estados Unidos
- no papeleos
- incluye TSA PreCheck que elimina la necesidad de quitarle alguna prenda de vestir en el control de seguridad
En la nota, Asonahores resalta que con la aprobación de los requisitos se podrá ahorrar tiempo en el trámite de migración.