El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, firmaron un memorándum de colaboración para elevar las estrategias institucionales a favor de promover las exportaciones y la inversión extranjera directa en el país.
El objetivo del acuerdo es garantizar el futuro intercambio de datos de manera segura y confidencial, así como hacer que los sistemas de información de ambas entidades sean compatibles, uniformes y otorgen un tratamiento adecuado a los datos.
Entre los elementos específicos que serán compartidos se encuentran:
- La información desglosada de la inversión extranjera directa (IED) por país, sector, origen o procedencia de los fondos.
- Las actualizaciones del directorio de empresas extranjeras en la República Dominicana.
- El intercambio de información económica y comercial para diseño de perfiles y ejecución de campañas promocionales sobre oportunidades de negocios y ventajas competitivas.
La información clave será utilizada para desarrollar programas que optimicen la proyección del mercado del país, establecer nuevos mecanismos de colaboración y brindar asistencia técnica a las empresas que hayan invertido o puedan invertir en la nación.
Para una adecuada coordinación y ejecución del acuerdo, ambas instituciones designarán funcionarios específicos, puntos de contacto, así como elementos de seguimiento y consulta.
El memorándum destaca la importancia de mantener la seguridad y confidencialidad de la información intercambiada en sus respectivos ámbitos de competencia. Se considerará «información confidencial» a todos los datos identificados como tales, sin importar la forma en que sean suministrados.
Importancia de la colaboración
Valdez Albizu destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica del país para atraer inversiones nacionales y extranjeras directas. «En el Banco Central creemos en la sinergia con otras instituciones, siendo la información compartida una materia prima ideal para establecer las estrategias que posicionen y consoliden un mercado internacional en auge», añadió.
Informó además que la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los 2,150 millones de dólares en el primer semestre de 2023, reflejando la confianza de los inversionistas en la economía dominicana. Estima que la IED superará los 4,000 millones de dólares al cierre de este año.
Por su parte, Riveiro manifestó que «es un privilegio materializar una vez más, con este acuerdo, las relaciones que históricamente ProDominicana mantiene con el BCRD, considerando que el Banco Central es proveedor de una fuente de información invaluable para nosotros y ha sido clave para garantizar un clima de confianza para la inversión«.
También destacó el posicionamiento de la República Dominicana en el exterior gracias a la sinergia público-privada, la reducción de la burocracia a través de la ventanilla única y la disponibilidad de información clave para la toma de decisiones y la planificación estratégica.
El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; la consultora jurídica, Olga Morel; y la directora del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.
La directora ejecutiva de ProDominicana estuvo asistida por el subdirector general, Vladimir Pimentel; el director de Inversión, Marcial Smester; la directora de Inteligencia, Carolina Pérez; y la encargada jurídica, Anel Lluberes.