Cuando solo falta una semana para el comienzo del año escolar 2023-24, se repite el eterno dolor de cabeza de los padres y madres de estudiantes de colegios privados del país.
Y la razón es obvia: los elevados precios de los útiles escolares y libros para los estudiantes.
Para una familia de dos hijos con edades entre 10 y 15 años, el gasto de los listados de escolares, sin contar los uniformes, se encontrará entre los RD$25 mil y RD$30 mil pesos.
Las editoriales explican en esta misma edición que los costos han aumentado por el incremento en el precio del papel, pero subidas de hasta más de un 50 por ciento por libro en comparación con las mismas ediciones del año pasado ponen en aprietos a cualquiera.
Y luego está la frustración que viven muchos padres cuando revisan los libros del año pasado de sus hijos y se encuentran que muchos ni siquiera fueron usados en sus respectivos colegios.
Si la situación en el sector público es compleja, no menos difícil se convierte en el privado para las decenas de miles de padres que tienen que batallar, incluso, con tener que tomar préstamos para poder enviar sus hijos a las clases.