La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró hoy que en el país se necesitan aplicar medidas más rigurosas contra las personas y empresas que se dedican al comercio ilícito, deteriorando la cadena de valor y afectando a los consumidores.
«Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando perjudican a industrias como la farmacéutica, la de bebidas alcohólicas, la de cigarrillos, y los comercializadores de combustible», declaró el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, durante la apertura del tercer Foro «Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos», organizado por el gremio empresarial y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Al deplorar las acciones ilegales que se han registrado en el país, Brache indicó que es necesario fortalecer el régimen de consecuencias y sanciones a la comercialización ilegal que pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y la salud del consumidor local.
En ese orden, el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Ito- Bisonó, compartió algunas acciones de avances con las que han logrado decomisar millones de productos que estaban listos para entrar al mercado de manera fraudulenta.
En 2022, sólo en el sector cigarrillos hubo una caída del 61 % en el volumen legal en comparación con 2012, lo que generó una pérdida fiscal de 27,000 millones de pesos, según el MICM.
Durante la actividad, expertos en comercio debatieron sobre la integración del sector público y privado en la lucha contra la ilegalidad, asegurando que tanto la Ley 17-19, que constituye un marco legal para facilitar la persecución y erradicación de la venta ilegal, como los programas de supervisión de la Dirección General de Aduanas (DGA), han jugado un rol especial.
Autoridades incineran 6.4 millones de unidades de cigarrillos, clerén y medicamentos decomisados
El gobierno declara las calles dominicanas libres de metanol
Un observatorio industrial contra ilícito
Durante las palabras de apertura del tercer foro sobre el abordaje del comercio ilícito, Brache anunció el establecimiento de un Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI).
El presidente de la AIRD explicó que se trata de una herramienta virtual a través de la cual se busca fortalecer el cumplimiento, la seguridad jurídica y la competitividad del sector industrial, con el objetivo de que sea un insumo de provecho para las autoridades que se dedican a enfrentar la ilegalidad en el país.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y los titulares de Aduanas y de Impuestos Internos, Eduardo Sanz y Luis Valdez, respectivamente.