El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Zurdera, con la intención de dar a conocer y ayuda a reducir las dificultades que se encuentran las personas zurdas en un mundo creado para diestros.
Solo el 10 % de la población en el ámbito mundial tiene el lado izquierdo como dominante. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el ADN humano se relaciona con el hecho de ser zurdo. Una de las investigadoras confirma que ciertos componentes genéticos dictan el uso de una mano u otra.
¿Eres parte de ese porcentaje? Te compartimos cinco “ventajas” que tienen los zurdos sobre los diestros que deberías conocer.
1. Son más creativos
Las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, asociado de controlar la creatividad, las habilidades musicales y la expresión artística, mientras que el hemisferio izquierdo generalmente se asocia con el habla, la escritura, la aritmética, el lenguaje y la comprensión.
Otra razón a la que se le atribuye que sean más creativos es el hecho de que tienen que adaptarse constantemente a los accesorios, utensilios, máquinas y aparatos que, en su mayoría, son creados para personas diestras. Esto les da la oportunidad de usar su imaginación con más frecuencia, lo que les ayuda a fomentar la creatividad.
2. Son mejores conductores
Según un estudio del Center for Handedness Research y The Zebra, los zurdos son mejores conductores. Luego de analizar los hábitos de manejo y número de accidentes de 1,500 conductores en los últimos 10 años, encontraron que los zurdos tienen menos accidentes que los diestros. Asimismo, una encuesta de la escuela de manejo AA Driving School refiere que el 57 % de los zurdos pasan la prueba de manejo en el primer intento, comparado con un 47 % de los diestros.
3. Destacan en los deportes
Lionel Messi y Rafael Nadal, ídolos del deporte considerados como los mejores de la historia del fútbol y el tenis, respectivamente, son buenos ejemplos de que quienes tienen el lado izquierdo como dominante tienen habilidades que les permiten destacarse en los deportes.
Un estudio publicado en la revista Biology Letters explica la posible razón: dado que la mayoría de los oponentes son diestros, no están acostumbrados a reaccionar velozmente a los movimientos poco familiares realizados por el jugador zurdo.
«La información sugiere que cuanto más severas son las restricciones de tiempo en un deporte, hay una mayor proporción de zurdos (destacados)», indica el investigador de la Universidad de Oldemburgo (Alemania), Florian Loffing, principal autor de la investigación.
4. Se enferman menos
Una investigación publicada en 2015 en el Journal of Economic Perspectives refiere que las personas zurdas tienden a recuperarse más rápido de derrames cerebrales y otras lesiones. Otro estudio publicado en 2005 por Laterality descubrió con una muestra de más de un millón de personas que entre los zurdos hay una menor tasa de artritis y de úlceras.
5. Dominan mejor ambos hemisferios
Por muchos años, la zurdera fue discriminada, por lo que las personas con esta habilidad tuvieron que ocultar su mano predominante por temor a burlas, lo que creó una ventaja universal. Estudios de la Universidad de Adelaide (Australia) refieren que los zurdos saben escribir mejor y coger los cubiertos con la mano derecha, en comparación con los diestros con la mano izquierda.
También se habla de que las personas zurdas no tienen tan marcada la dominación hemisférica, por lo que a veces está dividida entre los dos hemisferios.
Otras curiosidades sobre la zurdera
- La palabra zurdo es de origen pre-romano emparentada con el vasco “zur” que significa avaro y zurrun inflexible o pesado, una connotación negativa, contrario a diestro o destreza, palabras que se han asociado a maestría o habilidad.
- Es una característica más frecuente en hombres que en mujeres.
- Algunas personalidades zurdas son Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Barack Obama, David Bowie y Marilyn Monroe.
- En algunos idiomas, como el francés y el italiano, la palabra «zurdo» puede ser considerada un insulto.
- La sinistrofobia se conoce como el miedo irracional y enfermizo a las cosas del lado izquierdo. Quienes presentan esta fobia evitan relacionarse con personas zurdas.
- En 1968 se inauguró en Londres la primera tienda del mundo pensada exclusivamente para zurdos: Anything Left-Handed.