República Dominicana “lo tiene todo”, incluyendo un calor singular que motiva a más de uno a darse un chapuzón desde que se te presente la oportunidad.
Dentro de sus múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza y hacer uso de ella para refrescarse están: las lagunas y cenotes, que actualmente están tomando mucha relevancia y se están convirtiendo en una opción para todo tipo de aventureros.
Diario Libre hizo un levantamiento con las piscinas naturales más destacas en la actualidad y aquí te compartimos una selección para que incluyas uno de estos cuerpos de agua en tu próximo viaje en busca de la frescura.
1. Laguna de Oviedo (Pedernales)
Esta laguna está ubicada en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia Pedernales, y es conocida por su belleza natural y su biodiversidad.
Según los visitantes en una de las páginas de reseñas mundiales este espacio es excelente para visitar en familia o con amigos. “Cuando llegas visualizas todo limpio y organizado. La persona encargada (El Chino) es muy amable e invita a los visitantes a pasar al centro de atención donde uno recibe todas las informaciones sobre el lugar”. En esta laguna se ofrecen excursiones y los precios están entre 3,500 y 2,500 pesos. Aquí se puede apreciar flamencos rosados, mangles y una gran variedad de aves.
Carlos Torres la define como un «espectáculo natural al sur de República Dominicana». Ubicada en medio de mangles y de muy baja profundidad, es perfecta para un merecido baño antes de continuar el recorrido hacia Bahía de las Águilas.
2. Laguna Dudú (María Trinidad Sánchez)
Este es uno de los atractivos naturales más populares de República Dominicana. Ubicada en el municipio de Cabrera, provincia de María Trinidad Sánchez.
Este espacio de agua dulce es conocido por sus aguas cristalinas y sus cuevas subterráneas. Puedes nadar, bucear o incluso saltar desde plataformas en la laguna.
En su demarcación cuenta con dos cenotes de aguas turquesas rodeados de acantilados, conectados entre sí y con el mar. En El Dudú hay un zipline muy famoso, del que muchos se han lanzado para caer al agua desde una altura aproximada de 10 metros. Probar el zipline puede ser una aventura emocionante, sin embargo, si lo haces, que sea con prudencia, ya que caer de manera incorrecta desde esa altura al agua podría provocar una lesión en el cuerpo.
3. Laguna Gri-Gri (María Trinidad Sánchez)
Gri-Gri está situada en Río San Juan, en la provincia de María Trinidad Sánchez. Famosa por su impresionante paisaje y su conexión con el océano Atlántico. Puedes explorarla en bote y disfrutar de sus manglares, cuevas y hermosas formaciones rocosas.
Para llegar hasta aquí, se realiza un recorrido que dura aproximadamente una o dos horas, dependiendo del tiempo se tarde en la “Piscina Natural” y en la playa Caleton. La experiencia también incluye pasar por Cueva las Golondrinas. El costo depende de la cantidad de personas que realicen el recorrido en el bote.
4. Laguna Salada de Juancho (Pedernales)
Arroyo Salado en La Colonia de Juancho por Oviedo, provincia Pedernales es un cuerpo de agua cristalino, perfecto para un baño relajante y refrescante. Para entrar no requiere costo.
Algunos de sus encantos son la impresionante vegetación que le rodea, esto la convierte en un piscina natural de abundante humedad. Además, posee una zona manglares y es un destino bellísimo si estas explorando la zona de Pedernales.
5. Pozos Ecológicos de Romeo Francés (Pedernales)
Estos son 3 pozos ubicados en un extremo de la carretera Pedernales- Barahona. Para disfrutar de ellos, no debes pagar, más que tu buena costumbre para dejar el espacio limpio y cuidado.
Estos tres agujeros con agua se visualizan desde la carretera y cada uno cuenta con una profundidad distinta. Son perfectos para hacer una parada y darse un chapuzón en esta belleza de la naturaleza.
6. Reserva Ecológica Ojos Indígenas (Punta Cana)
Esta es una reserva natural que se ha hecho muy famosa en redes sociales. Cuenta con 12 lagunas de agua dulce y en varias de ellas puedes bañarte. Para este calor es una buena opción. Las personas que están hospedadas en el hotel Puntacana Resort & Club la entrada está incluida, de lo contrario podrás visitarlo pagando USD$50 p/p. El horario en el que se permite acceso es de 8:30 a.m. a a 3:30 p.m.
El pago para entrar debe hacerse en la oficina de la Fundación Puntacana. El tiempo permitido para estar en la reserva no excede las dos horas, pero es una buena opción para salir de lo común de la zona.
7. Blue Lake (Cabrera)
Esta pequeña laguna de aguas muy azules y cristalinas es una piscina natural. “Agua Azul”, como bien su nombre lo indica, posee una agradable y fresca agua de una tonalidad azul turquesa, se aproxima a los 40 pies de profundidad, pero por su claridad es posible observar el fondo. Se dice que el color azul es debido a que sus aguas son subterráneas y en algún punto tienen relación con el mar, y la fauna que habita allí es introducida.
8. Laguna Cristal
Esta se encuentra en un área protegida entre las montañas que dan inicio al Parque Nacional Los Haitises, donde se juntan las líneas divisorias de 3 provincias: Hato Mayor, Duarte y Samaná.
Para acceder a este lugar no hay costo, y la ubicación exacta la encuentras en Google Maps. Para acceder se puede hacer en cualquier tipo de vehículo.
Cada una de estas lagunas posee un paisaje asombrosos y ofrece a sus visitantes experiencias únicas que te llevaran a amar más a República Dominicana.