En República Dominicana solo el 16% de los recién nacidos son lactados de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, según la encuesta ENHOGAR-MICS de 2019, que proporciona el dato disponible más reciente. Es un porcentaje excesivamente bajo teniendo en cuenta además que no es barato alimentar a estos neonatos con fórmulas comerciales.
Quizá haga falta un estudio más profundo que ayude a entender las causas. Las organizaciones internacionales apuntan a las dificultades que deben enfrentar las madres que trabajan para compaginar la lactancia con sus obligaciones laborales.
Poco a poco las empresas y las oficinas públicas asumen la importancia de facilitar estancias y espacios seguros para las madres y poco a poco, también, el índice va subiendo. En 2014 solo el 4% de los niños recibían esta alimentación, que se ha demostrado indispensable para su sano desarrollo y que beneficia enormemente también a la madre.
Esta primera semana de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna para recordar el camino que todavía queda por recorrer.