La propuesta de modificación a la Ley 366-22 que establece el Presupuesto General del Estado para este año 2023 suma nuevas operaciones de crédito a contratar para la ejecución de seis obras de inversión, por lo que pasaría de 36 a 42 proyectos.
El proyecto Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial de la República Dominicana (Plancovial) es el de mayor monto máximo a contratar, con un tope de 600 millones de dólares, o su equivalente en otra moneda.
El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y está convenido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
A este le sigue una operación de crédito con un tope de 250 millones de dólares para el programa de construcción de ecoviviendas en la República Dominicana.
La iniciativa se encuentra a cargo del Ministerio de la Presidencia y también se financiará con el BCIE “a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado”.
Otro proyecto que se sugirió agregar al artículo 71 de la Ley 366-22 es el de la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera entre República Dominicana y Haití, bajo la ejecución del Ministerio de Defensa.
El monto máximo a contratar asciende a 239.9 millones de dólares. En el caso de esta infraestructura, la tercera con el mayor monto máximo a contratar, su financiación se concertará con la banca internacional.
La propuesta para modificar el Presupuesto General del Estado de este año también incluye la ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo (con monto máximo de 178.4 millones de dólares). La obra está acordada con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajará junto al Ministerio de Agricultura en el mejoramiento del financiamiento agrícola para el fortalecimiento de la cadena de valor alimentaria, una iniciativa que tiene un monto máximo a contratar de 70 millones de dólares.
Por último, a estas obras de inversión se suma la que está bajo ejecución de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para la ampliación del Acueducto Oriental barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte.
La institución podrá optar por financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (Banco CAF) por un tope de 35 millones de dólares.
Al igual que el resto de proyectos de inversión pública, todos los créditos contratados deben acogerse a un plazo mínimo de siete años, de acuerdo con lo que estipula la Ley.
Proyectos de inversión
En el anteproyecto que el Poder Ejecutivo sometió a la revisión y análisis del Congreso Nacional se tomó en cuenta la promoción del dinamismo económico «mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a otras partidas de pertinente consideración».
Sugiere eliminar un proyecto
El Poder Ejecutivo sugirió al Congreso Nacional que, en la propuesta de modificación al presupuesto, se elimine el numeral 3 del artículo 71, que contemplaba la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y tuberías colectoras de la provincia de Santiago.
La obra, a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), contaba con un monto máximo a contratar de 216.8 millones de dólares a la banca internacional.
Además, pidió cambios a los numerales 13, 28 y 33 establecidos en la Ley 366-22.