La rehabilitación de la zona franca del municipio Higüey podría generar entre 5,000 a 6,000 empleos directos, informó el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano.
Cedano dijo que está trabajando con la finalidad de impulsar la rehabilitación de la zona franca de Higüey, y para ello, se reunió con inversionistas extranjeros y el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez.
Recordó que esa área ha estado cerrada desde los años 90, y posee un potencial extraordinario para generar cerca o más de 5,000 empleos de calidad a los munícipes de la provincia La Altagracia, especialmente a las mujeres.
Junto con esto, espera que se le garantice un seguro médico a ellas y sus familiares, pero, especialmente, un salario por encima del salario mínimo.
Indicó que con la puesta en funcionamiento de la zona franca muchas mujeres no tendrán que desplazarse fuera de Higüey para conseguir un empleo.
Entiende que trabajar en conjunto es el punto focal para poder reactivar la zona franca, que es una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de la población altagraciana.
Gestionan acuerdo con inversionistas
Según Cedano, están trabajando para llegar a un acuerdo con los inversionistas extranjeros para que estos asuman el manejo de la zona franca de Higüey, lo que incluye una alianza público- privada.
Citó que en la reunión que sostuvieron con Rodríguez, se acordó que los inversionistas estarán realizando un plan sobre lo que ellos quieren y cuáles son los productos manufactureros que piensan producir aquí.
Entiende que los productos serán en más de un 70 % equipos de insumos médicos.
Aseguró que el plan también va a contemplar las construcciones de las naves, el diseño y el número de empleados que requerirán.
Explicó que se ha mantenido en comunicación con ellos para que lo acordado sea cumplido en el menor tiempo posible.
Reveló que le informaron que están elaborando el plan de la zona franca, que es en un principio reconstruir los cuatro pabellones en ruinas y construir dos adicionales en los terrenos libres que hay.
Por último, estimó que espera que Proindustria le otorgue las facilidades pertinentes para que se anude un contrato de 20 o 30 años.