La calificadora de riesgos Feller Rate aumentó la calificación de Banreservas a “AAA”, manteniendo las perspectivas en “Estable”, al tiempo de resaltar su fortaleza y consolidación de liderazgo de la banca dominicana.
La firma internacional también subió la calificación de los bonos y de los depósitos de largo plazo a “AAA” y los bonos subordinados a “AA+”, según indica en su informe anual.
De acuerdo con una nota de prensa del Banreservas, la calificadora resaltó la alta diversificación de fuentes de ingresos y de fondeo de Banreservas; así como la gestión integral de riesgos con políticas y procedimientos en línea con respecto al tamaño y operación del banco. Afirma que la morosidad disminuyó en el último período, mientras que el portafolio sostiene una robusta cobertura de provisiones.
“Las perspectivas ‘Estables’ de Banreservas consideran el liderazgo en su industria, junto a una fuerte capacidad de generación de resultados, una favorable posición de liquidez y una conservadora gestión de riesgos”, subrayó.
La calificadora de riesgos también destacó el rol que desarrolla la entidad bancaria como “promotor de los sectores productivos claves de la economía dominicana, fomentando el ahorro, el crédito, la inversión, el intercambio comercial y contribuyendo al desarrollo económico y social, así como a la inclusión financiera de la población”.
Activos suman el 39.6% de la banca
“A junio de 2023, sus activos totales alcanzaron los 1,145,256 millones de pesos, equivalentes al 39.6 % de la industria de banca múltiple; mientras que su participación en colocaciones totales se ubica en torno al 31 %”, indicó.
Valoró como fuerte la capacidad de generación de resultados del banco, «la cual está apoyada en su escala de operación, diversificación de negocios y en las ventajas que logra en términos de costo de fondos”.
Otro aspecto que destacó la agencia calificadora es que Banreservas muestra un sano perfil financiero con retornos en rangos altos y coherentes con su actividad, con una mayor presencia relativa en banca comercial.
Utilidades y patrimonio
“A diciembre de 2022, la utilidad antes de impuesto sobre activos totales alcanzó a 2.2 %, mientras que a junio de 2023 avanzó a 2.7 %, apoyada un mejor nivel de margen financiero”, precisa el informe.
“El patrimonio del banco -indica Feller Rate– se fortalece por la vía de retención de parte de las utilidades, sostenidas por una fuerte capacidad de generación de resultados. Adicionalmente, en enero de 2022, el Congreso aprobó incrementar el capital social del banco con reservas patrimoniales”.
Agrega que, debido a ese incremento del patrimonio, a mayo de 2023 el índice de solvencia era de 15.8 %, superior a lo exhibido en periodos anteriores y con holgura respecto del límite normativo de 10 %.
También destacó la visión integral de gestión de riesgos que promueve que los riesgos estén adecuadamente definidos y cuantificados dentro del marco de apetito al riesgo.
La calificadora de riesgos analizó, entre otros aspectos, la cartera de préstamos del banco, la cual ha tenido un buen comportamiento de pago en los últimos períodos.
Este comportamiento ha sido coherente con lo observado en la industria; además de su gestión del riesgo de crédito, así como su cobertura de provisiones, exhibiendo rangos óptimos, congruentes con el descenso de la morosidad.
Avances del plan digital
Además, ponderó que la actual administración de Banreservas ha desarrollado diversas iniciativas para avanzar en su plan digital, como son la nueva funcionalidad de depósitos de cheques en la App Personas, consultas y otros aspectos que apoyan la mejora del servicio, permitiendo que los clientes puedan resolver sus necesidades de forma auto asistida.
La aplicación Banreservas mantiene un crecimiento exponencial en su transaccionalidad, alcanzando 5.3 millones de descargas y más de 70 millones de transacciones en 2022, desde su lanzamiento.
Feller Rate ponderó los nuevos productos y servicios, como son Tarjeta Visa Ser Banreservas, en alianza con Visa internacional, lanzada con el objetivo de impulsar la bancarización e inserción en el mercado financiero de las personas con menores ingresos.
También se refirió a la creación de «MIO Banreservas», un producto digital que destaca por ser la primera cuenta de pago electrónico bancario del país, que incluye una cuenta 100 % digital y una tarjeta sin costo para que las personas y los pequeños comercios puedan gestionar sus finanzas desde su dispositivo móvil.
Asimismo, la apertura de nuevas sucursales para seguir potenciando la relación con sus clientes, así como de las oficinas de representación en el exterior (Madrid, New York y Florida).
En este sentido, las diversas acciones del banco contribuyen a sostener su liderazgo en una industria que está avanzando en digitalización, en línea con las tendencias mundiales y las necesidades de la población. En el caso particular de Banreservas, los desarrollos también están en línea con su rol de banco estatal.