En lo que va del 2023 Estados Unidos ha anunciado que colaborará con Costa Rica y se asociará con Panamá para impulsar el sector de los semiconductores y fomentar así una cadena global más resistente.
Ante este panorama, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) considera «de suma importancia» que la República Dominicana sea incluida en la asociación de países que dirige los Estados Unidos para impulsar el sector de los semiconductores, y desarrollar e implementar redes y servicios de tecnología de la información y comunicaciones que sean seguras y confiables.
El gremio apunta que, aunque actualmente el país no dispone de empresas fabricantes de semiconductores, el sector de zonas francas cuenta con una infraestructura de manufactura dinámica, cada vez más sofisticada y diversificada.
Añade que, con la asistencia que establece el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (Fondo ITSI), se pueden realizar las evaluaciones e identificar las acciones necesarias para conformar “un vibrante ecosistema digital» en el país «que permita el desarrollo de productos de alta tecnología, incluyendo semiconductores”.
Los semiconductores son esenciales en la fabricación de teléfonos celulares, vehículos y equipamiento médico.
Recientemente los Estados Unidos lanzó esta iniciativa con Costa Rica y con Panamá, la cual será financiada a través del Fondo ITSA que fue aprobado bajo la Ley Chips del 2022 y proporcionará al Departamento de Estado de los Estados Unidos un fondo importante durante cinco años, con el propósito de sustentar este programa.
Adozona, en declaraciones a Diario Libre, indica que es bueno tomar en consideración que Costa Rica, Panamá y República Dominicana forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), la cual incluye entre sus objetivos fortalecer la cadena de valor en la región.
Alianza para la Prosperidad
La República Dominicana también forma parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible.
¿Quiénes forman parte de este acuerdo?
Estados Unidos, junto con países socios como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, está comprometido con el desarrollo sostenible de la región compartida.
- En junio de 2022, Estados Unidos anunció la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, o “Asociación de las Américas”, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
La Asociación de las Américas traza un camino a seguir para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y los buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia al brindar servicios a los trabajadores de toda la región.
De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, el pasado 14 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que colaborará con Costa Rica para impulsar el sector de los semiconductores.
Un primer paso será, al igual que en Panamá, una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura para, en función de estos resultados, determinar los pasos a seguir.
El 20 de julio se informó que Panamá y Estados Unidos se asociaron para impulsar el sector de los semiconductores.
Ley Chips y Ciencias
La propia agencia publicó un cable donde indica que en agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la «Ley CHIPS y Ciencias», que contempla 52,700 millones de dólares para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.
Detalla que esta legislación creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado 100 millones de dólares por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023, para expandir la fabricación global de semiconductores y garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, entre otros, según informó la embajada de Estados Unidos en Panamá.
Lo que pasó antes de la Ley Chips
En abril de 2022, la agencia EFE publicó un trabajo en donde explicaba que la escasez de semiconductores fue persistente durante la pandemia, afectando, en ese momento, los esfuerzos del gobierno del presidente Biden para que la economía se recupere.
Además, la falta de chips para producir automóviles provocó una subida de precios de los vehículos, en medio de la inflación en los últimos meses.