Baleryn Florián es una joven entusiasta que decidió emprender utilizando su arte para dibujar historietas o cómics digitales y en papel. Tiene casi 20 años y ha estado desarrollando su pequeño negocio digital durante los últimos cuatro años, aunque podría haber escalado aún más.
Florián es una de los 31 egresados del diplomado «Yo Emprendedor» en liderazgo y emprendimiento, organizado por la Fundación Impulsa tu Liderazgo República Dominicana. En este diplomado aprendió a potenciar su iniciativa y a manejar sus finanzas.
Durante la exposición final de la graduación de los egresados, Florián presentó el viernes su resumen ejecutivo: «Mi emprendimiento de comisiones por encargo, bajo el seudónimo artístico Glaciar508, está dirigido a personas interesadas en el arte y contenido friki, ilustrando ideas para que tengan una imagen estructurada del arte que desean».
Este diplomado forma parte de una serie de capacitaciones que realiza la fundación sin fines de lucro en alianza con el Ministerio de Educación. La estrategia busca captar el talento joven de los politécnicos de modalidad artes del sector público, enseñándoles e impulsándolos a emprender.
La presidenta de Impulsa tu Liderazgo, Ginny Jacobo, explicó a Diario Libre que la falta de financiamiento limita el desarrollo de los proyectos potenciales de jóvenes emprendedores en el país.
Jacobo destacó que en el país hay varias alternativas de respaldo económico para jóvenes en entidades financieras, el sector privado y el gobierno a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Sin embargo, resaltó que muchas estrategias prometedoras se quedan rezagadas por falta de dinero.
Abogó porque las empresas conozcan a los jóvenes talentos y depositen su confianza en las ideas de negocio para ayudarlos a crecer e impactar la economía.
Al igual que Florián, otros egresados compartieron la estructura de sus negocios, demostrando su desempeño y dominio de los temas y liderazgo responsables.
Mayory Antuna, de 18 años, explicó su negocio gastronómico Star personal chef, con el que busca ser un canal de ayuda para las personas que les gusta la comida tradicional y los platos personalizados. Antuna mencionó que sería la chef y su público objetivo son personas con poco tiempo para elaborar alimentos de manera saludable.
«Los envíos serán a domicilio y se prestará el servicio a través de plataformas digitales«, comentó.
Otros recién graduados presentaron proyectos amigables con el medioambiente, resaltando su capacidad de elaborar cuadros y pinturas con materiales reciclables.
Una de las más jóvenes del grupo es Isabel Paulino, de 15 años, quien se destacó en el campo de las artes con una galería de ilustraciones realizadas a mano alzada con la que cautivó la atención del público que asistió a la graduación.
Mentores nacionales e internacionales
El diplomado contó con la participación de mentores nacionales e internacionales, quienes impartieron módulos sobre:
- Inteligencia emocional
- Liderazgo
- Planificación de presupuesto
- Finanzas
- Oratoria
Linda Pantaleón, mentora sobre liderazgo, explicó que estos jóvenes están listos para emprender, ya que tienen los conocimientos y la madurez para desarrollar ideas de negocios y estructurar un plan de acción. Sólo les falta apoyo económico.
Pantaleón valoró positivamente el hecho de que en el país hayan instituciones dedicadas a moldear futuros empresarios que puedan servir de apoyo a la sociedad y, sobre todo, a sus pares en las zonas donde viven.
La ceremonia de graduación tuvo lugar en el hotel Crown Plaza, ubicado en esta ciudad, en un evento de tres días, desde el 26 al 28 de julio.