Con fines de evaluar las próximas acciones a emprender, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial) inició una etapa de revisión y análisis del informe de un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que respalda a Costa Rica en su disputa con la República Dominicana.
El documento, divulgado ayer, se refiere a las medidas antidumping impuestas en República Dominicana a la importación de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón originarias de la nación centroamericana.
La Comisión de Defensa Comercial indicó en una nota de prensa que las medidas antidumping aplicadas mantendrán su vigencia hasta cuando finalice este proceso.
“Es importante indicar que, bajo el actual sistema de solución de diferencias, la República Dominicana tiene diversas vías de acción para responder a la decisión tomada por el grupo especial dentro de los próximos 60 días”, dijo en una nota de prensa la entidad, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Consideraciones sobre el informe
Ayer, la OMC hizo público el informe del grupo especial encargado de examinar el asunto “República Dominicana–Medidas antidumping sobre barras de acero corrugadas” (DS605) planteado por Costa Rica.
“De los resultados del informe publicado, se evidencia que la República Dominicana actuó de manera compatible con las normativas internacionales al iniciar una investigación de dumping (venta por debajo de costes) contra las barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón originarias de Costa Rica, y que existen pruebas suficientes para ello”, dijo la comisión en su nota.
Agregó que, “en el procedimiento de análisis de dumping, específicamente en la comparación entre el precio de exportación del producto y su valor normal sobre la base de ventas efectuadas, el informe recoge que se actuó de manera no compatible”.
La comisión afirmó que la investigación antidumping se llevó a cabo cumpliendo con las disposiciones establecidas en la legislación local e internacional y reiteró su compromiso de “seguir velando por la conducción de sus procedimientos en cumplimiento del debido proceso y la defensa de la rama de producción nacional”.