La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó este jueves que se proyecta que para el 2025 el país cuente con el 25 por ciento de fuentes primarias renovables en su matriz energética, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 5707 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.
Estas declaraciones fueron dadas al encabezar el Simposio de Planificación de Renovables por el XXII Aniversario de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
“Este gran logro será posible por la puesta en marcha de tres grandes acciones que tienen por objetivo impulsar la producción de energía, a partir de fuentes renovables como la matriz de generación del gas natural como combustible de transición, la construcción de grandes proyectos de energía limpia y renovables, la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólicas y solar fotovoltaica y el avance en la construcción de otros proyectos”, indicó Peña.
Durante el abordaje del tema “Visión del Estado Dominicano en el Impulso de la Transición Energética”, Peña precisó sobre el gran desarrollo energético del país que destacan iniciativas y plataformas internacionales, como el ranking Climatescope de Bloomberg o FDI Markets, que coloca a la República Dominicana entre los primeros cinco países del continente con las mejores condiciones para la inversión en energías renovables.
Compromiso con energía limpia
Mientras el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, valoró el compromiso de este Gobierno con la promoción de soluciones energéticas limpias y destacó la importancia de la planificación estratégica como pilar fundamental para el éxito de esta transición.
“Podemos resaltar que, en este primer semestre del 2023, han entrado ocho grandes centrales renovables al sistema eléctrico nacional, garantizando que, para agosto de este mismo año, tendremos el 16 % de la energía generada con renovables”, indicó.
El simposio contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en el campo de las energías renovables, y tuvo lugar en el Hotel El Embajador.
Ponencias
En el primer panel titulado «Seguridad Energética en Países Insulares» estuvieron Emmanuel Moctezuma, gerente de Desarrollo de Negocios de AES; Alfonso Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Soventix y Rodrigo Aire, ingeniero en Innovación Tecnológica en ACCIONA Energía, bajo la moderación de Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Estudios y Gestión de la Expansión Eléctrica de la CNE.
A seguidas, se presentó la exposición internacional sobre planificación, a cargo de León Roose, especialista jefe de Tecnología GridSTART Instituto de Energía Natural de Hawái.
Bajo el tema «Impacto de las Energías Renovables Variables en la Operación del SENI» se reunieron en un segundo panel: Manuel López, gerente general del Organismo Coordinador; Roberto Herrera, director del Consejo País Interenergy Group y Martín Robles, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con la moderación de Ricardo Guerrero, director de la Dirección Eléctrica de la CNE.
La jornada también incluyó el panel sobre «Normas de las Renovables: Leyes y Normativas en Renovables» con las ponencias de Eduardo Sánchez, encargado de la División de Desarrollo Normativo de la CNE; Arón Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y Katherine Rosa, de la Oficina de Abogados Jiménez Peña; espacio moderado por Orlando Fernández, director Jurídico de la CNE.
Otro de los paneles abordó el tema «Incentivos de las Renovables: Incentivos e Inversión en Renovables» y estuvieron como expositores Julio Andrien, oficial de Inversiones em PROPARCO; Ricardo Estévez, gerente general de Desarrollo de Egehaina y Andi Almánzar, encargada de Incentivos a las Energías Renovables de la CNE; con la moderación de Leonardo Perozo, economista, doctor en Política Economía Internacional.