Los sindicatos del transporte colectivo de Haití anunciaron este martes un paro de tres días, del 31 de julio al 2 de agosto, para exigir al gobierno que reduzca un 40 % el precio de los combustibles, en medio de la grave crisis que afecta al empobrecido país caribeño.
Así se anunció en una rueda de prensa, después de que se cumpliera el plazo que los transportistas dieron al gobierno para que respondiera a su solicitud tras la caída de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional.
El gobierno anunció el 14 de julio una ligera reducción del precio de los derivados del petróleo, por lo que la gasolina bajó de 570 gourdes a 560 (de 4.13 dólares a 4.06), el gasóleo de 670 gourdes a 620 (4.85 a 4.40 dólares) y el queroseno de 665 gourdes a 615 gourdes (4.82 a 4.46 dólares).
La huelga amenaza con trastornar la vida cotidiana en el país, sumido en una crisis multisectorial, agravada por la incidencia de las poderosas y sangrientas bandas armadas.
Ya en 2022, las intensas protestas contra la subida del precio del combustible provocaron manifestaciones multitudinarias contra la administración del primer ministro haitiano, Ariel Henry, muchas de las cuales terminaron en incendios y saqueos de oficinas públicas y privadas e instituciones humanitarias y causaron varios muertos.