El presidente de la Asociación Dominicana de ZonasFrancas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, precisó este miércoles que el sector zonas francas representa un modelo de desarrollo ideal para la inversión.
«Para maximizar el aprovechamiento de estas oportunidades, continuamos instaurando diversas estrategias para mejorar aún más nuestro atractivo como destino de nuevas inversiones«, apuntó.
Dijo que el significativo crecimiento experimentado por el sector durante los últimos dos años ha sido el resultado de un esfuerzo constante.
«Este trabajo conjunto ha sido fundamental para impulsar la innovación, incrementar las exportaciones y promover la creación de miles de nuevos empleos formales en nuestro país», Indicó Bonilla.
Resaltó que un ejemplo del éxito de los esfuerzos es que, según cifras recientes de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el primer semestre de este año, las exportaciones del sector superaron los 4,000 millones de dólares, representando el 65 % del valor total nacional.
«En colaboración con el Estado, seguiremos fortaleciendo esta integración para alcanzar mayores logros y garantizar un futuro cada vez más próspero para las zonas francas y para toda la nación», agregó el presidentede Adozona, Luis José Bonilla.
Zonas francas: apuesta clave
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), Daniel Liranzo, dijo hoy que las zonas francas deben seguir siendo una apuesta clave en un entorno global complejo y cambiante.
«Tenemos que abrazar con más fuerzas las grandes oportunidades de este proceso transformador, en términos de verticalización productiva, cadenas de valor e integración», argumentó Liranzo.
Dijo que, ante esta realidad, todos aquellos que de una u otra manera están vinculados al sector zonas francas deben estar consciente de que se requiere contar con planes y estrategias que permitan concurrir competitivamente en los mercados internacionales.
«En nuestro sector de zonas francas se han experimentado cambios sustanciales durante los últimos 10 años, los cuales se evidencian en su proceso de diversificación productiva, una mayor verticalización de procesos y encadenamientos», indicó.
El ejecutivo dijo, además, que también está el surgimiento de nuevos subsectores con gran potencial y capacidad para agregar valor en la cadena de producción; tales como;
- productos médicos y farmacéuticos, componentes electrónicos, servicios basados en la tecnología de la información y las comunicaciones, entre otros.
Ambos ejecutivos ofrecieron sus declaraciones en el marco del DR-Forum 2023, celebrado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, dónde se desarrollaron paneles con temas del sector y también rondas de negocios con proveedores nacionales e internacionales, para conectar con potenciales suplidores a los subsectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y manufactura de productos eléctricos y electrónicos, que operan en las zonas francas dominicanas.