Podrían analizarse estrategias novedosas para aplicar a la jornada laboral en el marco de la 46 reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Punta Cana a principios de octubre de 2023.
El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunciaron hoy la celebración de la reunión de la Comisión Técnica de la OIT/Cinterfor, con la participación de representantes de 60 instituciones de formación profesional de más de 27 países.
El anuncio se realizó durante un encuentro con la prensa en el que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó la importancia de dicho evento, del cual el país será sede, y que se centrará en la formación profesional como eje de desarrollo económico y social.
«Esta oportunidad se enfoca en la identificación de las necesidades de formación, incluyendo la técnico profesional, que son necesarias en el sector laboral y cuáles son sus efectos, basándose en experiencias compartidas», respondió el ministro.
Especialistas compartirán experiencias laborales
Sin embargo, no se descarta que durante la actividad se compartan experiencias que sirvan para mejorar algunos modelos tradicionales. En ese sentido, el director del Infotep, Rafael Santos, destacó que en la actualidad algunas economías están implementando horarios laborales flexibles y reducción efectiva de días laborales.
«Aunque no son temas centrales de la conferencia de la comisión, surgen allí, en la actividad, donde habrá más de diez ministros de trabajo que podrían reunirse en una mesa técnica para abordar el tema», expresó Santos.
La directora de OIT/Cinterfor, Anne Posthuma, destacó que con este encuentro se espera lograr un evento internacional especializado y tripartito, con espacios de intercambio fluido, dinámico y abierto, y con la actualización de marcos conceptuales y estratégicos necesarios para abordar la formación profesional.
Sostuvo que también se espera obtener conocimiento acerca de innovaciones, nuevas prácticas y lecciones aprendidas que puedan servir para mejorar las prácticas institucionales, así como llegar a un acuerdo para validar el plan de trabajo de Cinterfor para los siguientes dos años.