Las industrias Termopac y Plastifar acordaron este martes transformar su producción de foam en biodegradable antes de finalizar el 2023 y promover una adecuada gestión de sus residuos.
El convenio, firmado en un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, establece el compromiso de ambas empresas con desarrollar un sistema integrado de gestión de residuos denominada NUVI FOAM con el objetivo de recolectar y gestionar la cadena de esos residuos y procurar que estos puedan reutilizarse.
Los presidentes de Termopac, Manuel Diez Cabral, y de Plastifar, Alejandro Farach, destacaron la importancia de utilizar plástico degradable y manejar adecuadamente sus residuos.
De su lado el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, al saludar la iniciativa, dijo que la cadena de valor del sector plásticos representó, para el 2021, un 10.6% del valor agregado de la manufactura local y que según la investigación “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana”, realizada por el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, las 472 industrias del sector generaron más de 41,485 empleos directos e indirectos y contribuyeron con RD$11,127 millones de impuestos al fisco, ese año.
Indicó que las exportaciones de productos plásticos alcanzaron los US$546 millones durante el año 2021, lo que significa el 4.7 % de las exportaciones totales de la economía dominicana, lo que lo convirtió en el principal producto de exportación.
Indica que el mismo estudio arrojó que más del 70 % del espacio en las góndolas de supermercados del Distrito Nacional utilizan el plástico como principal material de empaque y que es utilizado en el quehacer y en la fabricación de una gran cantidad de bienes manufacturados. Durante el año 2021, se reciclaron más de 26,900 toneladas de esos desechos, de los cuales, el 90 % fue destinado a exportaciones.