La odontología estética los avances tecnológicos continúan revolucionando los tratamientos dentales. Estas alternativas estéticas han cobrado bastante notoriedad gracias a las celebridades como reinas de belleza o exponentes urbanos.
El doctor Mario García Cáceres, profesional en cirugía oral, implantología y odontología cosmética, ha compartido información interesante sobre los alineadores invisibles, una solución que es considerada innovadora para corregir la alineación dental.
De acuerdo con el doctor, pueden usarse para las afecciones en las que generalmente se utiliza la ortodoncia tradicional.
“Los alineadores invisibles son una alternativa moderna y discreta a los tradicionales brackets metálicos”, comenta el odontólogo.
¿De qué tratan?
La ortodoncia invisible tiene como objetivo recolocar los dientes mediante la utilización de unos alineadores invisibles. Estos retenedores transparentes ayudan a enderezar la dentadura.
Según el experto estos dispositivos personalizados están diseñados para corregir problemas de alineación dental, como los dientes torcidos o apiñados, de manera gradual y cómoda.
García dice que los alineadores son prácticamente invisibles y se pueden quitar fácilmente para comer y cepillarse los dientes, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una solución discreta.
Utilizando tecnología de vanguardia de su laboratorio de Dental Fitness, ubicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, especializado en solucionar problemas dentales usando alternativas estéticas y funcionales, comenta que “la duración del tratamiento puede ser similar a la ortodoncia tradicional”.
El experto en estética dental compartió que utilizan un tratamiento de aproximadamente tres a seis meses para hacer movimientos rápidos y poder colocar los dientes en la posición que necesitan para ser más conservadores.
“El proceso para los alineadores es sencillo. Se necesitan unas fotos y en Dental Fitness lo tomamos con captura digital, realizamos los escáneres digitales. En el escáner intraoral puede durar un promedio de cuatro o cinco minutos en realizar, después hacemos una panorámica, hacemos el registro de las fotos y lo mandamos al laboratorio de la clínica. En tres o cuatro días ya tendríamos el primer set de alineadores”, explicó el doctor en una nota de prensa.
Pero para hacer el procedimiento precisa que a los pacientes se corrigen primero las infecciones o caries.
El profesional en odontología concluyó diciendo que, en comparación de la ortodoncia tradicional, la ortodoncia invisible es más estética y conservadora, pues, aunque puede corregir problemas como la maloclusión (cualquier grado de contacto irregular de los dientes de la mandíbula superior con los dientes de la mandíbula inferior), no se necesitan alambres ni las ligaduras de los brackets.
“Están hechos de un material suave y flexible que evita la irritación y las heridas en la boca”, concluye Mario García.