El comercio con China, que atraviesa excelentes relaciones, de acuerdo a la nota emitida tras la Primera Reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión entre ambos países, suscita sin embargo fuertes reticencias entre algunos sectores económicos.
Comerciantes, importadores e industriales, se han manifestado por diferentes vías y ante las instancias correspondientes, sobre la desigualdad de condiciones con la que operan numerosos comerciantes chinos, con irregularidades ya confirmadas también por sectores oficiales.
La desigualdad en el cumplimiento y supervisión de las condiciones impositivas, de subvaluación de la mercancía o de regulación laboral denunciadas por diferentes medios impide al comercio local competir en igualdad de condiciones. Esto ha provocado, denuncian los comerciantes locales, el cierre de muchos establecimientos.
La inversión extranjera debe ser atraída para operar en igualdad de condiciones de los empresarios ya establecidos en el país. Es un problema, además, que resta ingresos al Estado dominicano.