La República Dominicana vivió una fuerte sequía a comienzos del 2023, al punto que hubo una preocupación real de que el líquido escaseara de manera importante en la mayor parte del país.
Pero llegaron las lluvias en la primavera y han continuado durante el verano, elevándose los niveles en las presas que suplen agua a los diferentes acueductos de la nación.
Ahora que tenemos cierta abundancia, es preciso y vital que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para preservar y cuidar el suministro del agua.
El acuerdo firmado por el país con Mekorot, una empresa israelí que se encarga de gestionar más de 3,000 instalaciones de abastecimiento y purificación de aguas residuales es una buena iniciativa para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del agua en la República Dominicana.
El pacto por el agua que se firmó en el 2021 implica un compromiso de 15 años para garantizar la seguridad hídrica del país.
Es bueno ver que se están dando los pasos necesarios para ir fortaleciendo puntos débiles de la estructura actual y esperar que se combinen con los necesarios procesos de reforestación que fortalezcan nuestros recursos naturales.