La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) anuncian nuevas interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores del país debido a intervenciones en las redes de distribución, con el objetivo de mejorar la problemática de las averías y reducir la cantidad de apagones.
El pasado viernes, la subestación del kilómetro 10 ½ de la autopista Duarte colapsó debido a la alta demanda, dejando sin energía eléctrica a 35 sectores abastecidos por Edesur Dominicana.
Ante esta situación, Edenorte, Edeeste y la ETED están llevando a cabo trabajos de intervención en sus respectivas redes de distribución, lo que implicará un aumento de los apagones.
La ETED informó ayer que se encuentra en un proceso de expansión del sistema de transmisión, en línea con lo establecido en el Pacto Eléctrico coordinado por el Consejo Económico y Social (CES). La empresa tiene en ejecución 31 proyectos, de los cuales 23 corresponden a líneas de transmisión y ocho a subestaciones.
Se espera que con los trabajos de mejora se fortalezca la capacidad para suplir la demanda del servicio durante el verano.
Paralizaron trabajos en San Cristóbal
En San Cristóbal, la alcaldía detuvo los trabajos de la ETED debido a la falta de permisos, según reportó el alcalde de dicha demarcación. La comunidad ha manifestado su oposición a la instalación de una nueva línea de alta tensión.
Edeeste informó que, con el propósito de instalar un nuevo circuito, dejará sin electricidad a más de 20 sectores los días lunes 26, martes 27 y viernes 30 de este mes.
Asimismo, Edenorte ha suspendido de manera intercalada desde ayer hasta hoy el suministro en comunidades de las provincias Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, para sustituir aisladores que están en malas condiciones.
Además de los trabajos en la subestación de la autopista Duarte, Edesur está trabajando para resolver una avería en Azua causada por el choque de un camión.