El ministro de Energía y Minas (MEM) de la República Dominicana, Antonio Almonte, representó a su país en la III Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS), celebrada del 19 al 22 de junio del presente año.
El evento contó con la participación de representantes regionales y globales de organismos internacionales, así como de los ministros de Energía de Trinidad y Tobago, República Dominicana y Guyana.
De acuerdo al comunicado, durante el encuentro, el ingeniero Almonte, acompañado del ingeniero Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos del MEM, intercambió experiencias recientes en exploración y descubrimiento de gas y petróleo en Surinam y Guyana.
Además, destacó los avances en exploración de gas y petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís a cargo de la empresa Apache, así como los pasos dados para nuevas exploraciones petroleras en otras zonas de la República Dominicana con un alto potencial.
También resaltó el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la transición energética y las decisiones adoptadas para fomentar la inversión en energías renovables y la eficiencia del sector.
- La actividad contó con las palabras de apertura del presidente de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y la participación de David Abiamofo, ministro de Recursos Naturales de Surinam, y Stuart R. Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago.
La III edición de Surinam Energy, Oil & Gas Summit & Exhibition concluyó el 22 de junio en Paramaribo, Surinam, luego de cuatro días de exposiciones, un programa de cumbres estratégicas, conferencias técnicas y comerciales, así como un programa ampliado de mesas redondas y talleres.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) también estuvo presente en el evento, y el programa de la cumbre incluyó debates estratégicos entre los ministros regionales y sus homólogos surinameses.
Debates
Los temas clave de discusión giraron en torno a los desafíos y beneficios de la cooperación regional estratégica, la energía para el desarrollo y las estrategias para la expansión exitosa de la producción de energía, la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
El programa también enfatizó la importancia de políticas y regulaciones efectivas para manejar la riqueza de recursos de Surinam, promover la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la diversificación económica.
El objetivo del encuentro fue posicionar a Surinam como un actor clave en el sector energético, atrayendo el interés internacional y fomentando la colaboración entre las naciones.