El ingenio Central Romana finalizó su zafra 2022-2023 alcanzando una producción de 265,735 toneladas cortas de azúcar tras culminar una molienda de 2,379,000 toneladas cortas de caña, según difundió la empresa en un comunicado.
También se produjeron más de 123,000 toneladas cortas de azúcar refino y unos 16,426,000 galones de melaza en los 185 días que tuvo la zafra de duración.
“Todos nuestros trabajadores pusieron su mayor dedicación en esta temporada, sin embargo las cifras son inferiores en casi un millón de toneladas cortas de caña molida a las de la zafra anterior, por la sequía que ha impactado nuestros campos en la región Este y al sector agrícola nacional”, expuso la empresa en la nota.
Sequía provoca reducción del suministro de agua en La Romana
“A pesar de esto, el rendimiento de fabricación mantuvo una estabilidad de un 11.17 % y la producción total de azúcares ha permitido suplir la demanda del mercado local de manera ininterrumpida”, agregó.
Bonificaciones
Tras finalizar la zafra, la compañía agroindustrial también informó que pagará 920 millones de pesos en bonificaciones a todos los empleados del área agrícola e industrial, como parte de los beneficios salariales definidos en el Pacto Colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana.
El acuerdo contempla un bono para el trabajador tomando en cuenta el volumen de la molienda.
Según el Convenio Colectivo, en esta ocasión correspondería un pago equivalente a 35 días de salario debido a que la compañía no puede exportar azúcar al mercado de los Estados Unidos.
No obstante, la Administración de Central Romana ha decidido pagar 64 días a sus trabajadores, elevando casi en su totalidad la cantidad que está establecida en el pacto más reciente acordado con el Sindicato Unido.
“Aunque esto representa un sacrificio para los estados financieros de nuestra empresa, queremos reconocer la labor y el gran esfuerzo de todos nuestros trabajadores en estos tiempos de grandes retos”, finalizó la empresa en la nota difundida.