Bajo el lema “Nuevas generaciones, nuevas respuestas”, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebró en Santiago la VII Conferencia Empresas Familiares.
El evento congregó a connotados miembros de empresas familiares en un espacio que promueve la información de valor sobre la importancia del gobierno corporativo para potenciar la toma de decisiones en los procesos de relevo generacional.
“Reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las empresas familiares, que son un sector clave de la economía dominicana y del ecosistema empresarial, además de estrechar lazos entre las generaciones de las empresas que ejemplifican ese árbol genealógico como organigrama de una empresa”, sostuvo el presidente de ANJE, Jaime Senior.
Paneles y conferencias
Esta séptima edición contó con cuatro bloques de contenido, de la mano de exponentes con experiencia académica y una trayectoria profesional.
Los hermanos Frank Rodríguez González, Lily Rodríguez González, María Jesús Rodríguez González y Melany Rodríguez González fueron los invitados del panel «De una visión familiar a una organización trascendental«, moderado por la directora ejecutiva de ANJE, Sol Disla.
En este escenario, los ejecutivos destacaron la importancia de un sistema corporativo impulsado por los valores familiares. Sus roles definidos y la complementariedad interdisciplinaria que poseen favorecen la toma de decisiones al frente de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
A seguidas, Lisa Morel, socia de ANJE y consultora en The Family Business Consulting Group, ofreció consejos prácticos sobre lo que se necesita saber para estructurar con éxito una primera junta directiva a través de un audiovisual.
La tercera intervención le correspondió a Carlos Iglesias Rodríguez, con la ponencia “Reinventando el modelo tradicional del negocio familiar”. Desde su experiencia como líder ejecutivo de la empresa ferretera Bellón, exhortó a renovar la forma de liderar ante nuevos contextos y desafíos a través de la gobernanza en las empresas familiares.
Su participación contó con la moderación de Christian Cabral, primer vicepresidente de ANJE y CEO de Portafolio de Vehículos y Vicepresidente de Negocios Grupo Martí.
Finalmente, la empresaria Amelia Vicini, socia de INICIA, conversó sobre “La evolución hacia una firma privada de administración de activos: un enfoque empresarial que trasciende”.
En esta intervención, destacó que la visión generacional del patrimonio y la capacidad de adaptarse rápido a los cambios son «la ventaja que tienen las empresas familiares sin importar su tamaño y, más aún, cuando tienen sistemas de gobernanza robustos».
Las palabras de clausura del encuentro estuvieron a cargo de la secretaria de la ANJE, Gisselle Valera, quien resaltó los aprendizajes y reflexiones que aportó esta jornada a los jóvenes empresarios que tienen la responsabilidad de trabajar por la continuidad del patrimonio familiar a través de un liderazgo estructurado y regido por la gobernanza corporativa.