El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, instó hoy a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y al Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) a dar los pasos necesarios para reabrir a la mayor brevedad las actividades productivas de esa empresa, paralizadas hace casi un mes.
Destacó que las actuaciones del Estado dominicano han sido cónsonas con el respeto de las leyes, tanto con Cormidom como con el sindicato, garantizando además la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y el derecho de las comunidades.
“No hemos intervenido ni a favor ni en contra del sindicato ni de la minera, porque esas son competencias del Ministerio de Trabajo y de los tribunales de justicia. Lo que queremos es que se respeten las decisiones de los tribunales, y que entonces se comience a trabajar en consecuencia”, expresó.
El ministro señaló que se reunió con las dos partes para buscar un entendimiento al conflicto que ha afectado la economía local de Maimón, ya que esa empresa es la mayor productora de empleos de ese municipio, ubicado en la provincia Monseñor Nouel.
Indicó que se ha preservado la inversión extranjera porque la mejor forma de garantizar el clima de inversiones es lograr que se respeten las instancias judiciales.
“Quiero destacar la importancia y la necesidad de que rápidamente, a partir de la sentencia de la corte de La Vega, se den los pasos para reabrir las actividades productivas de la mina de Maimón, considerando las cuestiones de seguridad en sentido general de operación de la mina”, dijo.
Ayer, Cormidom informó que acató la decisión de la Corte de Trabajo de La Vega, que ordenó el desafuero del secretario general de Sitracena, Rubén Orlando García Santana, cuyo llamado a huelga «causó pérdidas significativas a la empresa, los empleados y la comunidad».
Resalta aportes de la minería responsable
Cormidom genera más de 700 empleos de manera directa y los comunitarios de la zona han sido los primeros en reclamar la reapertura de la mina.
Entrevistado en un programa radial, el ministro indicó que en esta temporada de lluvias se necesita el personal laborando en la empresa para garantizar las condiciones de vigilancia, seguridad y mantenimiento de la minera y así evitar contaminación o daños que se puedan producir en esos casos.
Destacó que la minería responsable es una de las actividades de mayores ingresos a la economía nacional y que, conscientes de esto, el ministerio intensificará una campaña televisiva y radial sobre la importancia de la minería para el desarrollo de los pueblos y su aporte al fisco.
El martes, Almonte se acompañó del viceministro de Minas, Miguel Díaz, para reunirse con Paul Marinko y Elizabeth Mena, presidente y vicepresidenta de Cormidom, respectivamente, tras la reunión sostenida la semana pasada con dirigentes de Sitracema.