El Banco de Reservas obtuvo la noche de este jueves la certificación ISO-37001, del Sistema de Gestión Antisoborno, norma que, además de ser la primera institución bancaria del país y primera en Centroamérica, se acredita por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción.
El administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, recibió certificación de parte de TÜV Nord, el organismo acreditador que revisó durante dos años todos los requisitos de la entidad bancaria para dar el visto bueno de la acreditación de la ISO (Organización Internacional de Normalización).
Entre los beneficios que a partir de ahora adquirirá el Banreservas están: la reducción de riesgo, aumento de la credibilidad, estandarización en el proceso de control y mejora de credibilidad e imagen organizacional, según citó Amadeu Berdou, ejecutivo de TÜV Nord.
No obstante, alertó que la entidad financiera mantiene los desafíos de fortalecer los procesos internos, ampliar el alcance a la organización y empresas subsidiarias, entre otros.
Al recibir el certificado, el administrador Pereyra manifestó que la certificación es el resultado del trabajo incesante de los últimos dos años y nueve meses, que tiene con el claro objetivo de fortalecer el compromiso ético del Banco de Reservas de la República Dominicana ante sus colaboradores, partes interesadas y la comunidad en general.
“Esta certificación hace tangible el compromiso de nuestra entidad con los valores éticos y nos posesiona como una de las primeras instituciones financieras certificadas de la región”, durante un acto celebrado en un hotel del Distrito Nacional.
Heiromy Castro, director general de Cumplimiento de Banreservas, precisó que todo empezó con el proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de una Cultura Ética Corporativa”, del banco y sus empresas subsidiarias, que tomó como base las prácticas internacionales en materia de Cultura en Cumplimiento Ético y los requerimientos de la ISO 37001.