Residentes de tres barrios entrevistados por Diario Libre coinciden en señalar que la Policía Nacional parece haber perdido el control de la calle. El temor a la violencia que ya ha dejados varios muertos en las últimas semanas y los escarceos cuando no intercambios de disparos entre bandas, les mueven a hablar así.
Se suman videos en las redes de asaltos en cualquier acera incluso a jóvenes estudiantes y violencia en las escuelas, tema que parecería estar subestimado y que alcanza peores datos de los que se conocen.
Las autoridades, no solo la Policía parece haber perdido el control de la calle no solo en el sentido de los delitos y el crimen. Las calles de la ciudad son peligrosas para transitar en vehículo y a pie, siendo los motores uno de los síntomas más obvios de este descontrol. Ni las aceras son para los peatones ni los semáforos tienen sentido ni los agentes imponen el orden debido a motoristas o conductores de vehículos desquiciados.
Hay un problema de autoridad que empieza en lo simple, el tránsito o el ruido, y termina en la incapacidad de contener la violencia.