El presidente Luis Abinader reactivó mediante decreto la Comisión Nacional de Política Bananera, creada el 27 de julio de 1992, con el decreto 237-92.
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, explicó a Diario Libre que la intención del Gobierno con esta medida es consensuar la política bananera que se aplica en el país en temas relativos a la disponibilidad de mano de obra, financiamiento y adquisición de insumos.
Durán señaló que, aunque el sector bananero se mantiene fuerte, hoy día hay muchas amenazas y nuevos jugadores están entrando en el mercado.
“Los temas medioambientales, comercio justo, temas sociales, todo eso es importante coordinarlo entre el sector público y el sector privado”, remarcó el funcionario.
El equipo había estado a cargo de “la implantación, preservación y fiscalización de las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola”.
Además, el Poder Ejecutivo le asignó la responsabilidad de emisión, control y verificación de los certificados de origen EUR-1 de la Comunidad Económica Europea en lo relativo al banano de exportación hacia ese mercado.
El Poder Ejecutivo dispuso cambios en la conformación de la Comisión, quedando integrada por los funcionarios de ocho instituciones y tres representantes de la Asociación Dominicano de Productores de Banano (Adobanano).
Deberán designar un integrante para la Comisión las máximas autoridades de:
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
- Ministerio de Trabajo
- Banco Agrícola
- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
- Dirección General de Migración
- Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana
- Ministerio de Relaciones Exteriores