La empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) identificó este lunes al conductor del camión de volteo que derribó 23 postes de un eje trifásico perteneciente al circuito EBRI03 de la Subestación El Brisal en Santo Domingo Este, causando una estela de daños en la infraestructura eléctrica que abastece de energía a unos 20 sectores.
Durante una rueda de prensa, el administrador de Edeeste, Andrés Julio Portes, informó que el camionero responde al nombre de Joel Terrero Vélez, posee licencia categoría 03 y trabaja para la empresa CRD Equipos Pesados.
Explicó que la compañía aseguradora del camión se hará responsable de los gastos en que ha incurrido Edeeste para restablecer la energía eléctrica a los 7,189 clientes afectados por el colapso de las redes.
El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana del pasado sábado 20 de mayo. Portes confirmó que el conductor condujo el camión de volteo con la banqueta o cama levantada y que ésta se enganchó de los cables.
“Es algo muy lamentable porque esta persona no tuvo la precaución de ver el daño, lo que estaba haciendo porque dejó la banqueta del camión levantada y arrancó los cables”, dijo.
Refirió que además de los postes de luz, las redes primarias y las redes de baja tensión también fueron colapsadas, así como los dispositivos cut-out, los transformadores, las luminarias, aceras y contenes.
Indicó que el costo de los daños no podrá establecerse en su totalidad hasta que no se restablezca el servicio de energía eléctrica, aunque citó, por ejemplo, que un solo poste de electricidad cuesta de 25 a 29 mil pesos y un transformador 200 mil.
Portes aseguró que el costo más alto por los daños será el correspondiente a los tres días que la distribuidora ha dejado de despachar la energía eléctrica, cuyo coste dará a conocer cuando terminen los trabajos de restablecimiento.
Cuándo restablecerán la energía
El administrador de Edeeste dijo que unos 30 brigadistas continúan los trabajos de rehabilitación de redes y espera que en las próximas horas o a más tardar mañana martes en la mañana sea restablecida la energía eléctrica.
Al cuestionársele sobre quién pagará los daños causados a los negocios de esas zonas y a los usuarios que han tenido pérdidas por el derribo de los postes, Portes dijo que el equipo legal de Edeeste hará un levantamiento de daños y conducirá a los titulares de contratos a la compañía aseguradora de la empresa CRD Equipos Pesados para que hagan el reclamo correspondiente.
Dijo que si el costo de los daños sobrepasa la cobertura de la aseguradora, la empresa de equipos pesados deberá asumir el restante.
El evento afectó el servicio a los sectores: Alpes, Acacia II, Los Reyes, Brisa Oriental III y VIII, Fedomar, Kolosal, Praderas del Este, Prado Oriental, Invidorex. También, las urbanizaciones Los Maestros y Villa San Isidro. Además, a los residenciales: Avepo, Las Cayenas I, II y III, Asturias, Los Educadores, Paco III y Radiante Amanecer.