Desde el 2010 al 2022, el Sistema Dominicano de Seguridad Social entregó unos 658,000 millones de pesos al Seguro Familiar de Salud para las atenciones y prestaciones médicas que contempla la Ley 87-01.
El dato lo ofreció en una nota de prensa la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, quien destacó que con el monto se impactó a cerca de 10 millones de afiliados.
La dirigente de la entidad, que agrupa a los empleadores privados y es miembro de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), resaltó los logros que -a su juicio- ha tenido la Seguridad Social en el país, señalando que, además de que el sistema afilió a la casi la totalidad de la población documentada, ha otorgado miles de millones en subsidios entre 2008 y 2021.
En detalle refiere que en ese periodo se otorgaron:
- 295,674 subsidios por maternidad
- 249,782 por lactancia
- 973,874 por enfermedad común, para un total de 1,519,330 asistencias reportadas y aprobadas.
La presidenta de Copardom manifestó que estos subsidios implicaron un desembolso al 31 de diciembre de 2021 de 26,820.7 millones de pesos.
Peña Izquierdo señaló que “hoy se cuenta con un sistema que promueve la prevención, que no discrimina por edad, ni enfermedad, cubriendo las enfermedades congénitas y preexistentes”.
Aumento de la cápita
Resaltó también el aumento que ha experimentado la cápita.
“Desde la implementación del Seguro Familiar de Salud, en septiembre del 2007, iniciamos con una cápita de 483 de pesos, produciéndose a la fecha 13 aumentos de ésta, lo que a su vez ha generado actualizaciones en el catálogo de prestaciones, entre ellas produciendo mayor impacto en los aumentos de cobertura de medicinas ambulatorias, para enfermedades catastróficas, ampliación de cobertura de trasplante renal hasta 3,500,000 pesos e inclusión de procedimientos vía laparoscópicas, mastectomía y reconstrucción mamaria, entre otros”, dijo.
Los retos del sistema
La dirigente empresarial indicó que, a pesar de estos avances, constituye un reto para el Sistema la actualización del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud, que procure la mejora de los beneficios para los afiliados, siempre apegados a la sostenibilidad del sistema y que sea un proceso más rápido.
Además, la inclusión de las prestaciones de salud a los pensionados, implementar la atención primaria y el régimen contributivo subsidiado, entre otros.
“Esperamos que éstos y cualquier otra oportunidad de mejora del sistema la enfrentemos a través de consenso y el fortalecimiento de la institucionalidad”, agregó Peña Izquierdo.