Alrededor de un 15 % de los dominicanos se encuentra asociado en una cooperativa del país, alcanzando 1,714,000 personas con cuentas de ahorro y algunas con préstamos y certificados financieros en dichas entidades.
“El cooperativismo está en su mejor momento, desde el punto de vista de su expansión. La tendencia se ha inclinado hacia emprendedores que se reúnen para alcanzar algún propósito en conjunto como compras grandes para mejorar sus actividades productivas”, detalló Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) .
Uno de los segmentos de mayor actividad económica es el de ahorro y crédito, renglón que presenta algunas irregularidades. Entre las incidencias más recientes se encuentra la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), la cual enfrenta un proceso de fiscalización.
Sus asociados han estado sometiendo solicitudes de retiro de ahorros. De hecho, algunos denunciaron ayer a Diario Libre el incumplimiento de contrato en el proceso de devolución de fondos.
Un equipo de este medio visitó la oficina principal de Coop-Herrera, donde se visualizó un ambiente tenso, debido al modo de gestión de la sucursal, donde hay un equipo de seguridad privada armado, que limita la entrada de los asociados e impidieron el acceso de la prensa.
Proporción por sector
El Idecoop destacó que, desde agosto del 2022 hasta abril de este año, se han certificado 1,538 cooperativas nuevas. En total en el país hay 2,182 y se espera que se sigan certificando más.
Los sectores que mayor volumen de cooperativas poseen son:
- agricultura, con aproximadamente el 43 %
- servicios múltiples, con un 22 %
- ahorro y crédito, con 18 %
- producción y trabajo, con cerca del 7 %
De los Santos explicó que las cifras fluctúan porque de manera regular se siguen sumando asociaciones.
Al conversar con Diario Libre, De los Santos precisó que el fortalecimiento de la regulación del sector es uno de los retos más urgentes, por lo que el Idecoop emitió un catálogo de cuenta único, para que los cooperativas ajusten sus reportes financieros a un sólo modelo que permita agilizar las funciones de ese órgano regulador.
Asimismo, dijo que cuentan con un departamento de riesgo, con el que buscan evaluar de manera más minuciosa las actividades del sector y, a su vez, llevar tranquilidad a la banca formal en su lucha contra el lavado de activos, tema al que el Idecoop le pone más atención.
Activos
Los activos totales de las cooperativas del país alcanzaron a diciembre del 2022, unos 268,000 millones de pesos, con una cartera de créditos de aproximadamente 150,000 millones de pesos y una amplía diversificación de inversiones.
El Ideccop registra que la participación de las cooperativas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) representa un 9 %.
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo desarrolla un proceso de inspección a las 67 cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país. Del total, lleva 12 fiscalizadas, 10 con buen manejo de sus finanzas y dos con “serias irregularidades”.
Coop-Herrera y la Cooperativa Popular (Coopopular) de La Vega se enfrentan a un proceso de fiscalización por “problemas de administración y gobernanza”. La última está en proceso de fusión y los ahorros de los asociados serán preservados.
En el caso de Coop-Herrera, todavía está en investigación, pero sus socios denunciaron falta de liquidez e incumplimiento de contratos en la devolución de ahorros.