La Reserva Federal norteamericana podría verse obligada a subir de nuevo sus tasas de interés si no se acelera la caída de la inflación en las próximas semanas, advirtió este viernes un miembro de su junta de gobernadores.
«Si la inflación sigue alta y el mercado de trabajo tenso, podría ser necesario un nuevo endurecimiento de la política monetaria«, dijo la gobernadora de la Fed Michelle Bowman en una conferencia en Fráncfort, Alemania, según el borrador del discurso.
El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas en 10 ocasiones desde marzo de 2022, para frenar una inflación que sigue por encima de su objetivo del 2 %.
El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5.00 % y el 5.25 %, la más alta desde 2006.
La Fed ha avisado de que seguirá determinando su política monetaria en base a los datos económicos.
Lo que se estima
Esta misma semana, otro alto responsable de la Fed dejó la puerta abierta a una nueva subida para domar la inflación en Estados Unidos, que en marzo fue del 4.2 %, bien por debajo del dato de febrero (5.1 %).
«No hemos dicho que hayamos terminado ya con las subidas de tipos«, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. «Lo que creo que necesitaremos hacer, como siempre, es mirar a los datos», indicó.
Fuentes del mercado estiman en un 90 % que la Fed mantendrá sus tipos de interés en la reunión del 14 de junio, según datos compilados por CME Group.