El actor Andrés García, fallecido el cuatro de este mes, falleció de una falla multiorgánica y shock hipovolémico, debido a los quebrantos de salud que le aquejaban desde hacía años, entre ellos una leucemia y una neumonía, afirmaron los doctores que lo trataron en los últimos días de su vida.
Al momento de su deceso, el actor de origen dominicano, pero nacionalizado mexicano, tenía 81 años de edad. Estaba en cama desde hacía meses producto de los padecimientos.
Los doctores Ulises García y Santiago Rodríguez explicaron al periódico mexicano Debate.com.cx que el actor tenía más de 30 años padeciendo de “leucemia tipo mieloide, un cáncer hematológico y de la médula ósea el cual impide interfiere en la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas”.
Esta condición llevaba al famoso a tener que someterse a transfusiones de sangre. De hecho, dos días antes de morir le fue colocada sangre en el hospital Santa Lucía en Acapulco, en el estado de Guerrero, “pero su cuerpo no resistió”.
Luego fue dado de alta y falleció en su casa “en paz y sin sufrimiento”, debido a que “su cuerpo se fue apagando lentamente hasta que no pudo más”.
A esto se le sumaba una neumonía que tenía de la cual, tras su diagnóstico, nunca se recuperó, ya que sus pulmones habían sufrido mucho por el abuso de alcohol y estupefacientes.
En 2022 al histrión también le fue diagnosticada una cirrosis hepática, que lo acompañó hasta el final de su vida.
Los médicos dijeron que su estilo de vida tuvo mucho que ver con el final de su vida.
Medline Plus explica que un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la que la pérdida grave de sangre impide que el corazón la bombee al cuerpo, lo que causa que varios órganos dejen de funciona.
Palabras del doctor García
“Es una serie de complicaciones, te platico, desde los antecedentes él tenía una leucemia del tipo mieloide, crónica ya de 30 años, entonces recurrentemente por lo mismo caía en anemias agudas que se corregían transfundiendo sangre y hubo un tiempo que él lograba mantenerse hasta cierto punto estable. Lamentablemente en los últimos años, ya viene de un año para acá se complica a través de una neumonía por sustancias, no puedo hablar de sobredosis, pero sí al consumo porque en su vida hubo lesiones en sus vías respiratorias que condicionó a que gérmenes oportunistas invadieran la vía área y se complicara la neumonía.
Eso fue a consecuencia de la cirrosis hepática, condición que también se venía complicando aparte de la leucemia que le antecedía, ciertas anemias del tipo hemolítico, es decir, se deshacía o destruía la sangre más pronto de lo que él la podía generar. Entonces teníamos que transfundirlo más continuamente, aunado al raro tipo de sangre que era don Andrés García, el tipo más difícil de hallar, 0-, entonces eso nos complicaba mucho la disponibilidad de los hemoderivados (…) todavía logramos trasfundirlo el pasado domingo con un solo paquete globular que encontramos, sin embargo, ya el cuerpo no podía tolerar más; la edad, la cirrosis, las anemias lo llevaron a final de cuenta a lo que se llama shock hipovolémico, el organismo no tenía suficiente aporte de oxígeno, afectando primeramente el cerebro, el cerebro controla todo y hace una falla multiorgánica tremenda”.