Hybe, la agencia surcoreana detrás de la banda BTS, anunció hoy que se hará con un 14,8 % de las participaciones del gigante del K-Pop SM Entertainment a cambio de unos 350 millones de dólares y se convertirá en su accionista mayoritario.
En un comunicado emitido para el regulador bursátil surcoreano, Hybe explicó que adquirirá estos títulos de manos del fundador de SM, Lee Soo-man, a cambio de unos 422.800 millones de wones (unos 349,98 millones de dólares).
El acuerdo busca «fortalecer la competitividad en el mercado del K-Pop y crear un efecto de sinergia», según el comunicado.
Lee, de 70 años, era hasta ahora el accionista mayoritario con un 18,46 % de las acciones.
El anuncio llega en plenas turbulencias en el seno de SM, que el martes anunció un acuerdo para que el gigante multimedia surcoreano Kakao adquiriese un 9,05 % de la compañía a cambio de unos 271.200 millones de wones (unos 214 millones de dólares) para convertirse así en su segundo mayor accionista.
El propio Lee anunció que demandaría a SM por vender acciones a un tercero sin su consentimiento en violación de las regulaciones en vigor.
Lee, que logró cierto nombre como cantante en los setenta y principios de los ochenta, fundó una pequeña agencia de producción y representación musical llamada SM Studio en 1989, la cual se convertiría en el germen del modelo de agencia de la industria del K-Pop que después replicarían los otros dos gigantes del sector, JYP y YG, fundados a finales de los noventa.
SM inició las carreras de nombres ya legendarios en la industria como BoA, Super Junior, Girls Generation o Shinee y actualmente representa a grupos de la talla de EXO, NCT, Aespa o Red Velvet.
Hybe fue fundada como una pequeña agencia llamada Big Hit Entertainment en 2005 por el compositor y productor Bang Si-hyuk, que había trabajado durante años para JYP.
La compañía empezó a despuntar a finales de la década pasada gracias a la banda masculina BTS, hoy el grupo de K-Pop de mayor impacto global, y su ambiciosa expansión y diversificación la convierten a día de hoy, de lejos, en la mayor compañía musical surcoreana por volumen de facturación.
Además de con BTS, Hybe cuenta a día de hoy con bandas punteras en nómina como Seventeen, Tomorrow X Together, Enhypen, o las bandas femeninas Le Sserafim o New Jeans, que promete ser una de las grandes sensaciones del año.