El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional de cooperación y coordinación para la cesión de cinco inmuebles de Indotel en diferentes localidades del país.
El convenio contempla el uso que se dará a las instalaciones, destinadas a oficinas operativas del Conani y a nuevos hogares de paso para acoger niños, niñas y adolescente en situación de riesgo.
El acuerdo fue firmado por la primera dama Raquel Arbaje como testigo en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia; la presidenta ejecutiva del Conani Luisa Ysabel Ovando; la directora ejecutiva del Conani Alexandra Inmaculada Santelises; y el presidente del Indotel Nelson Arroyo Perdomo.
Producto de esta firma, ambos organismos buscan fortalecer el sistema de protección nacional, así como la articulación interinstitucional.
Arbaje indicó que este acuerdo es un paso adelante en el camino que se debe recorrer para que el Estado Social de Derecho cobre pleno sentido. Es también el ejemplo de la fuerza que genera la unión de voluntades a favor de un mismo propósito, en este caso, proveer nuevos espacios para acoger con dignidad a los niños, niñas y adolescentes que la vida, las desigualdades y la violencia han expulsado del seno familiar.
La presidenta ejecutiva del Conani, doctora Luisa Ovando, expresó su agradecimiento al órgano rector de las telecomunicaciones y subrayó: “Este esfuerzo de colaboración, del cual será beneficiaria una parte importante de nuestra infancia y adolescencia, se inscribe dentro de las acciones para el fortalecimiento del sistema de protección”.
Ovando resaltó que este convenio con Indotel aporta “soluciones y mejoras a la capacidad de respuesta, en corto plazo, lo que permitirá alcanzar mayor cobertura y atención oportuna en los programas de protección».
Mientras que el presidente del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo, indicó que con este acuerdo se reitera el compromiso de servir a la gente y que es prioridad del gobierno de Luis Abinader darle un uso eficiente y responsable a los bienes del Estado.
“Siempre y cuando se le ponga voluntad y empeño a lo que hacemos lo vamos a lograr. Como funcionarios públicos estamos para servir, podemos decir que lo que hacemos hoy es con mucho amor por los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, puntualizó Arroyo.
Las partes firmantes acuerdan que los locales serán cedidos en calidad de préstamo hasta agosto de 2024, con posibilidad de renovación.
El documento firmado establece que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es el encargado de diseñar, implementar y poner en funcionamiento los hogares y las oficinas que se instalarán en los espacios cedidos. También quedan bajo su absoluta responsabilidad la dirección, sostenibilidad, administración y mantenimiento de los referidos inmuebles.
El Indotel se compromete a asumir el derecho de efectuar la supervisión periódica de trabajos y levantamientos de saneamiento, deslinde y subdivisión que se realicen en los inmuebles de su propiedad cuyo uso ha sido cedido, a título gratuito a Conani.
En el acto de la firma también participaron, por parte del Conani, Nicomedes Capriles, asesor financiero; José García, director administrativo y financiero; Clivet Romero, abogado del departamento jurídico; Jasmine Pérez, directora de recursos humanos; Pazzis Paulino, encargado de Gestión Territorial; y Paola Rodríguez, enlace entre Gana y Conani.
De parte del Indotel asistieron los miembros del Consejo Directivo, Hilda Patricia Polanco y Príamo Ramírez, además de los directores de Gestión Humana, Franklin Cueto; Autorizaciones, Saizka Subero; Jurídica, Juan Feliz Moreta; Espectro Radioeléctrico, Alberto Delgado; Regulación y Defensa de la Competencia, Luis Scheker; de Protección al Usuario, Rosa Fernández, entre otros colaboradores del órgano regulador.